Hablan los estudiantes antes de la Selectividad: «Parte de mi futuro depende de estos exámenes»
Tienen las asignaturas 'machacadas' después de un curso repitiendo los ejercicios de años anteriores. Aún así, temen los nervios de última hora
La Universidad de Sevilla cambia las sedes de la Selectividad para evitar que coincidan con la acampada pro Palestina

Desde este martes se enfrentan al que probablemente será el examen más trascendental de su vida. No porque sea difícil aprobarlo, sino porque, de la nota que saquen, dependerá que puedan entrar o no en la titulación que han elegido. ABC ha hablado con ... cuatro estudiantes que acaban de terminar el Bachillerato de distintas modalidades en institutos, colegios concertados y privados. La mayoría de ellos están tranquilos ante un examen que llevan todo el curso preparando y del que han hecho numerosos ensayos. Pero tienen diseñada una alternativa si no les alcanza la nota de corte.
«Temo ponerme nerviosa y no saber cómo hacer los ejercicios»
Sofía González-Barba, 9,6 Salesianos de Triana
Doble grado en Farmacia y Nutrición
Sofía González-Barba tiene 18 años y ha terminado el Bachillerato sanitario en los Salesianos de Triana. Ha sacado un 9,6 y quiere estudiar el doble grado de Farmacia y Nutrición. En su caso la titulación elegida no se estudia en ninguna pública en Sevilla (en el Distrito Único Andaluz sólo lo ofrece la Universidad de Granada). Por eso se decanta por la privada, la Universidad Loyola. «Como es privada no piden note de corte, sólo aprobar Selectividad», recuerda. Aún así está estudiando a fondo.
Estos días repasa todos los contenidos de las asignaturas y estudia once horas al día. ¿Lo que más teme? «Ponerme nerviosa y no saber cómo hacer los ejercicios». Matemáticas y Química, son para ella, las asignaturas más difíciles y en las que es más fácil equivocarse. En su caso lo tiene claro: no hay plan B. Con su nota, lo normal es que consiga su objetivo.

«Estoy tranquila y lo llevo bien, pero tengo plaza en la Loyola»
Lola Mateo Chaves, 9,95 Colegio Buen Pastor
Medicina
A sus 17 años Lola Mateo Chaves acaba de terminar el Bachillerato Sanitario en el colegio Buen Pastor de Sevilla. Ha sacado un 9,95 y quiere estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla, la titulación más demandada del Distrito Único Andaluz y que el año pasado tuvo una nota de corte de 13,254.
Con sus calificaciones Lola dice llevarlo bien y estar tranquila. Su rutina de estudio consiste en ir a clases por la mañana y estudiar, en total una seis horas al ía. ¿Lo que más teme? «Quedarme en blanco en un examen», responde. Las materias que más le preocupan son Filosofía o Lengua porque las considera las «más subjetivas a la hora de corregir». En cualquier caso, Lola Mateo tiene un plan B por si no le llega la nota. Ya tiene plaza reservada en el grado de Medicina en la Universidad Loyola.

«Parte de mi futuro depende de estos exámenes»
Pablo Morilla Díaz, 7 IES Isidro de Arcenegui de Marchena
Ciencias del Deporte
Tiene 17 años y estudia en el Instituto Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena. Pablo Morilla Díaz ha sacado un 7 y duda entre dos opciones. Piensa en Ciencias del Deporte (pidió el pasado año un 11,3) pero tiene plan B: un ciclo de FP que también lleva a la carrera y luego oposiciones para profesor. «Para el grado de FP la nota de admisión es un 5 y con el Bachillerato tengo preferencia», admite sopesando esa opción si no alcanza la nota. También baraja Periodismo. Lo lleva bien.
Estudia en la biblioteca de 9 a2 y de 16 a 21. Acude con un compañero y se ayudan mutuamente. «Lo peor son los nervios o el pensamiento de que puedan salirme mal o incluso quedarme en blanco ya que parte de mi futuro depende de estos exámenes, aunque por otra parte no todo son nervios. El hecho de haber practicado y hecho tantos exámenes me tranquiliza», dice admitiendo que Matemáticas es el examen que más teme.

«Si no consigo nota, optaría por un grado de FP u otra carrera»
Mara Hongchan Martín, 9,4 Instituto Politécnico
Ingeniería del Software
Mara Hongchan Martín Martín tiene 17 años y ha sacado un 9,4 en el Bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico. Está «tanteando» Ingeniería del Software, de la Energía o Eléctrica .«Piden alrededor de un 12 para las carreras a las que aspiro», admite. Aún así está «bastante relajada» para lo que imaginaba que se esperaba a principios de curso. Lleva la mayoría de los temas bien y repasa cuatro horas diarias.
¿Lo que más teme? No conseguir sacar la nota que necesita en Selectividad, ya que «por los nervios del momento» podría equivocarse «en cualquier tontería». El examen de Física es el que más miedo le da. Pero dice estar «bastante segura» por la educación recibida y porque tiene más del 30 por ciento de sobresalientes. Suplan B es el siguiente: «Optaría por algún grado superior u otra carrera relacionada con lo que aspiraba». Y teme llegar a la carrera, que no sea lo que se esperaba y llevarse una decepción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete