Hazte premium Hazte premium

salud

Lara e Irina, dos hermanas con ataxia: «Hicimos muchos cursos pero nadie nos contrató. Decían que no teníamos experiencia»

Lara e Irina Vázquez Abeja lamentan que no se les diera la oportunidad de trabajar desde que les diagnosticaron su enfermedad. Y su madre lamenta que «no se hable tanto de ella como de la ELA»

«Necesitamos tomar tres pastillas al día y cada una cuesta 346 euros»

Lara e Irina son hermanas y las dos sufren ataxia de Friedreich, una grave enfermedad neurodegenerativa ABC
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ataxia de Friedreich, la enfermedad que padecen las hermanas Lara e Irina Vázquez Abeja, dos catalanas afincadas en Sevilla desde hace muchos años, es una enfermedad tan rara como la ELA pero mucho menos conocida. «Es una enfermedad que está más cerca de ... la esclerosis múltiple que de la ELA pero no tiene la investigación ni la atención mediática de esta última, porque no la padece ninguna persona famosa», dice Emilia, su madre. El astrofísico británico Stephen Hawking ha sido quizá la figura que dio más visibilidad en todo el mundo a la esclerosis lateral amiotrófica -pulverizó todas las estadísticas de supervivencia hasta su muerte con 76 años; mientras que en España ha sido el exfutbolista y entrenador Juan Carlos Unzué, con su magnética sonrisa y extraordinaria resiliencia, quien ha logrado mantener su atención mediática. Antes, el banquero Francisco Luzón creó una fundación que ayuda a los pacientes a sufragar parte de los enormes gastos económicos que conlleva esta patología. «Se habla de la ELA, cosa que me alegra y de la que me felicito, pero no de la ataxia», dice.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación