Sevilla
El Gobierno opta por construir un puente para cerrar la SE-40
El subsecretario de Estado de Infraestructura presenta a los alcaldes este jueves el informe elaborado por el Ministerio
Sevilla defiende la continuidad de los túneles
![Llegada de la tuneladora al Puerto de Sevilla, en marzo de 2012](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2022/09/21/sevilla-tuneladora-obras-k6VC-Rgqb7bvKtLtBAVA64YuSWGO-1240x768@abc.jpg)
La SE-40 se cerrará con un puente y no mediante túneles bajo el Guadalquivir de seguir el Gobierno las recomendaciones del informe de los expertos que convocó el Ministerio de Transportes que este jueves presentará en Sevilla a los alcaldes afectados el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
Según avanzó la Cadena Ser la solución recomendada por el informe es construir un puente para salvar el paso entre Coria del Río y Dos Hermanas. Según este medio se considera que esta opción podría acelerar la construcción de la infraestructura proyectada hace tres décadas, es menos costosa y tiene menor afectación al medio ambiente que los túneles que se proyectaron y cuya construcción paralizó el Gobierno para replantear el proyecto.
Así se lo comunicará Flores a los alcaldes de Dos Hermanas, Sevilla y Coria. Este último, Modesto González, ha defendido la continuidad de los túneles debido al impacto paisajístico que supone construir un puente de gran altura. este jueves ha convocado a los medios para valorar la reunión con el representante ministerial tras conocer que se optará por el puente.
González llegó a recurrir al Consejo de la Transparencia para exigir al Gobierno la presentación del informe, obligando al Ejecutivo estatal a presentar el mismo
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha expresado, aunque de forma más ambigua, que apostaba personalmente por la solución de los túneles si bien esta misma semana instó al Ministerio a dar una solución definitiva para cerrar la circunvalación de Sevilla cuya ejecución está al cincuenta por ciento después de treinta años de obras y largos retrasos.
Muñoz calificó esta semana de «desastrosa» la gestión del Ministerio en todo este tiempo y exigió una solución definitiva.
La decisión del Ministerio supone un revés para el alcalde por la contestación ciudadana que ha tenido en la ciudad la paralización de los túneles, especialmente desde el sector empresarial, una decisión que obliga además al Ministerio a pagar millonarias indemnizaciones
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