Hazte premium Hazte premium

El gobierno de José Luis Sanz y los sindicatos se citan hoy para resolver el conflicto de la Policía

Los agentes reclaman un nuevo calendario laboral y la actualización de la RPT, además del pago de las horas extra que se les adeudan

La Policía Local de Sevilla protestará en los actos de José Luis Sanz para exigir mejoras

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, saluda a un agente de la Policía Local ABC
Mario Daza

Mario Daza

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las mejoras laborales que lleva años reclamando la Policía Local enfrentan esta semana una fase decisiva. El gobierno de José Luis Sanz ha convocado hoy martes a los representantes de los sindicatos policiales a un primer encuentro en el que se pondrán sobre la mesa las exigencias que acumula la plantilla y que ninguno de los anteriores ejecutivos locales fue capaz de resolver. La intención es alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes y que frene la amenaza de los agentes de realizar acciones de protesta para exigir lo que consideran que les pertenece.

Ambas partes reconocen la buena voluntad con la que afrontan el inicio de la negociación y ese parece ser el espíritu con el que van a acudir esta mañana a la reunión, en la que se prevé que participe el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Será la primera cita de las dos que se han fijado, pues en el calendario se ha reservado también otro encuentro para el día 6 de agosto. Los sindicatos plantearán al gobierno algunas de sus exigencias, como la necesidad de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o la actualización del calendario laboral. Además, se abordará el pago de las horas extra de las pasadas fiestas de la primavera que todavía se deben a la plantilla y de otros servicios anteriores como el puente de la Inmaculada de 2023, la final de la UEFA de 2022 o las asistencias judiciales del último año y medio.

Por ahora, el ejecutivo local se ha comprometido a abonar las cantidades de Semana Santa y Feria en las nóminas de julio y agosto, respectivamente. Todo ello, a pesar de los reparos que ha puesto la Intervención municipal acerca de este tipo de procedimientos. Sin embargo, los agentes quieren que el Ayuntamiento de Sevilla dé ahora un paso más y resuelva otros temas pendientes que acumulan años de bloqueo. Ahí están, también, las oposiciones para cubrir las vacantes, que siguen ralentizadas mientras el número de efectivos jubilados o en segunda actividad continúa creciendo.

Los sindicatos celebraron la pasada semana una asamblea en la que acordaron realizar «acciones puntuales» de protesta en caso de que la situación no mejore, con concentraciones en los actos oficiales en los que participe en la alcalde y en la propia Plaza Nueva. Igualmente, aseguran que si la negociación se tensa o no se llega a alcanzar un acuerdo, estudiarán otras medidas como encerrarse en el Ayuntamiento e incluso no realizar ninguna hora extra más en lo que resta de este año, lo que pondrían en riesgo la celebración de los próximos eventos en la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación