sevilla
El Gobierno central pospone la ampliación del Bellas Artes a 2026
La Consejería de Cultura, por su parte, ultima un proyecto para reformar el Museo de Artes y Costumbres Populares
Iceta culpa a la burocracia de la Junta del retraso del Museo Arqueológico
![Entrada principal al Museo de Bellas Artes de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2022/11/21/museo-bellas-artes-Rzx4nAq3Qv7aubxLU9UNqTM-1200x840@abc.jpg)
El Gobierno central compromete los 20 millones para la reforma del Museo Arqueológico en las siguientes anualidades, una vez que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al proyecto de reforma del edificio. Sin embargo, la justificación que da para explicar su falta ... de financiación en 2023 no sirve de excusa para las otras deudas pendientes que tiene con los otros dos grandes museos de Sevilla: la ampliación del Bellas Artes y la reforma del de Artes y Costumbres Populares.
El ministro Miquel Iceta no ha respondido al comentario que el consejero de Cultura, Arturo Bernal, le hizo en su carta recordándole estos deberes del Gobierno central con Sevilla, además de otros andaluces. En concreto, lo último que se conoce acerca de la multianunciada ampliación del Bellas Artes son las declaraciones que hizo el propio Iceta el pasado mes de septiembre.
«No podemos hacerlo todo a la vez», dijo, después de prometer que primero había que culminar el «arreón fuerte» al Museo Arqueológico. Ese arreón, de momento, es sólo de un millón de euros más allá del retraso inexplicable de la Comisión de Patrimonio.
El ministro insistió en que «vamos primero a acabar» la reforma del Arqueológico, que supone una inversión de 20 millones más otros siete del proyecto museográfico. Y decía que, en este 2022, «empieza el pago del proyecto de ejecución».
![Imagen - «Está en cartera y merece esa ampliación que conserve la dignidad de un edificio tan magnífico»](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2022/11/21/iceta-minsitro-medios-U23183455387INV-170x170@abc.jpg)
«Está en cartera y merece esa ampliación que conserve la dignidad de un edificio tan magnífico»
Miquel Iceta
Ministro de Cultura
Por otro lado, prometió que, una vez que se acaben estas obras —que deberían estar listas en 2026—, le tocaría el turno al Museo de Bellas Artes: «Está en cartera» y «merece esa ampliación que conserve la dignidad de un edificio tan magnífico». Por ello, «vamos a ir ahí también por fases, por etapas. Sevilla lo merece».
De lo que no hay noticias por parte del Gobierno central aún es de las obras necesarias en el Museo de Artes y Costumbres Populares, que lleva ya 17 años con la planta principal clausurada «temporalmente» porque no se ha acometido una rehabilitación que los conservacionistas consideran que no supondrían un gasto elevado: una adaptación de los medios y del aire acondicionado.
La Junta de Andalucía prepara ya un proyecto museográfico actualizado para darle un impulso al Pabellón Mudéjar, que languidece también en la Plaza de América.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete