El Gobierno adjudica el estudio para la conexión Santa Justa-aeropuerto a cuatro meses de que la Junta finalice el suyo
La ministra de Transportes ha anunciado este jueves en Sevilla la adjudicación de un estudio informativo que se terminará en dos años
La campaña electoral 'resucita' el tren Santa Justa-aeropuerto de Sevilla
![La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante un acto celebrado este jueves en el Palacio de San Telmo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/02/09/raquel-sanchez-ep-R0FwmEgVdTGwlcyZ0CfVbpM-1200x840@abc.jpg)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aprovechado este jueves su visita a la capital hispalense —donde ha firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía para la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social— para anunciar que su Ministerio ha adjudicado esta mañana la licitación del estudio estatal para la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. Un contrato presupuestado en 847.021,18 euros con un plazo de ejecución de 24 meses.
Este estudio estatal llegará casi dos años después del que ya tiene prácticamente culminado la Junta de Andalucía, que se adjudicó en enero de 2022 y que, según explican fuentes de la Consejería de Fomento a este periódico, estará presentado el próximo mes de junio. El propósito de ambos estudios es el de encontrar una elección óptima para conectar ferroviariamente la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla.
La Junta hizo lo que pidió Ábalos
El estudio que está elaborando la Junta de Andalucía tiene un año de ventaja frente al que acaba de adjudicar el Ministerio de Transportes tras habérselo recomendado el anterior ministro del ramo, José Luis Ábalos. Una decisión que después fue reprobada por el equipo de su sucesora, anunciando Raquel Sánchez en pleno arranque de la última campaña electoral para la Junta de Andalucía que el Gobierno de la Nación también encargaría la redacción del estudio de este proyecto, al margen del que realizara el Gobierno autonómico.
La primera conclusión que deja esta disparidad de proyectos es que el pazo de veinticuatro meses del que ha adjudicado hoy el Ministerio de Transportes retrasará más de dos años esta futura conexión ferroviaria que, de contar exclusivamente con la que ya encargó hace más de un año la Junta de Andalucía, podría licitar sus obras después del próximo verano.
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