El general Cepeda toma posesión como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre
El Salón de Trono de Capitanía ha acogido este viernes el nombramiento del nuevo responsable del trabajo de este Estado Mayor ante el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre
![El general Cepeda, jurando el cargo ante el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2022/11/25/manuel-gomez-militar-RDoPV6kOY6Kjem0am35uOBK-1200x840@abc.jpg)
El general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Luis Francisco Cepeda, ha jurado este viernes el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre en un acto celebrado en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General, presidido por el teniente general Carlos Melero Claudio, quien asumió hace dos semanas el mando de la Fuerza Terrestre (Futer).
Aunque el general Luis Francisco Cepeda ha jurado este viernes, su cargo fue nombrado el pasado 10 de noviembre por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Cepeda, que fue número uno de la cuadragésimo quinta promoción y primero de su curso del Estado Mayor, ha formado parte de seis misiones en el extranjero. Sustituye en el cargo al general Julio Salom Herrera, que el pasado lunes tomó posesión como jefe del Mando de Canarias. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre ejerce la dirección del Estado Mayor como órgano auxiliar del Mando, siendo responsable del trabajo de este Estado Mayor ante el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre.
Un «reto»
Luis Francisco Cepeda juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardando y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Durante su discurso reconoció su «gratitud y compromiso» por el nuevo puesto táctico que la ministra y la Fuerza Terrestre le confían. Al general Salom le ha agradecido el «magnífico equipo» que le deja, «un Estado Mayor cohesionado y motivado con el que me va a ser muy fácil llevar mi tarea», y a todos los representantes militares presentes les ha asegurado su «compromiso» que adquiere y «reto» al que se enfrenta.
«La Fuerza Terrestre encuadra a la mayoría de las unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate de nuestro ejército. Casi 40.000 militares. De su preparación para el combate y su disponibilidad para generar organizaciones operativas depende en gran medida la capacidad de nuestro ejercito para proporcionar las unidades y contingentes que España requiere para sus operaciones en territorio nacional y exterior», señaló Cepeda.
«Han sido varios los estados mayores a los que he tenido la oportunidad de servir durante mi carrera. Y si algo he aprendido de ellos es que un Estado Mayor debe ser el principal asesor del jefe de la unidad para facilitar sus decisiones y asegurar su cumplimiento. Este Estado Mayor de la Fuerza Terrestre ha sido hasta ahora un ejemplo de rigor y excelencia en el desempeño de su cometido, de dedicación y constancia. En definitiva, de trabajo bien hecho. Por tanto, mi compromiso principal será continuar con esta línea de trabajo y mantener el prestigio ganado con el esfuerzo y sacrificio por todos los que han formado, y formamos, parte de él».
Luis Francisco Cepeda reconoció la «especial alegría» que le implica a toda su familia este nuevo emplazamiento, «por el orgullo de que mi madre sea hija de esta hermosa tierra que es la ciudad Sevilla. Mis padres han sido un auténtico referentes y les debo todo». El nuevo órgano auxiliar del Mando estuvo acompañado por una amplia representación familiar, emocionados todos durante su juramento.
En el acto de nombramiento, entre numerosas autoridades civiles y militares (generales, oficiales, suboficiales y personal de tropa), estuvieron presentes el viceconsejero de Presidencia, Tomás Burgos; el fiscal de la Real Maestranza de Caballería, Marcelo Maestre; y el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete