Hazte premium Hazte premium

La futura Agencia Espacial amplía la plantilla con una oferta de 40 empleos

Esta primera fase está dirigida a funcionarios, el equipo completo lo formarán 75 personas

¿Qué es la Agencia Espacial Española de la que Sevilla ha sido elegida como sede?

Acto de selección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española juan flores
Elena Martos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Espacial Española, que ya está acondicionando su sede en el edificio CREA de San Jerónimo, ha iniciado la selección de personal. Lo ha hecho mediante una resolución fechada el pasado 8 de agosto y publicada recientemente en el BOE. Con ello se da oficialidad a la oferta pública de empleo para la primera tanda de los 40 funcionarios que se incorporarán al equipo.

En concreto serán empleados públicos de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa. Los puestos que se han ofertado son los de directores de la unidad de apoyo, coordinadores, secretarios generales y adjuntos y los responsables de la unidad de Observación de la Tierra.

Esta primera oferta pública es de libre disposición y sólo para aquellos que tengan ya plaza fija en la administración. Así lo deja claro la resolución que firma el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló. Lo hace de momento de manera provisional y en representación del departamento que dirige Diana Morant. Por parte de Defensa se nombró al general de división José Luis Ortiz Cañavate, que hará el llamamiento para la elección del personal que se incorporará a las instalaciones sevillanas de su ministerio.

La plantilla total la conformarán unas 75 personas, según avanzó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo durante una visita de sus máximos responsables. Una vez aprobados los estatutos, el consejo rector, que es el órgano de gobierno de dicha agencia y que lo integrarán 17 miembros de ministerios y organismos autónomos y en el que el Ayuntamiento tendrá voz pero no voto, podrá empezar a cerrar el organigrama.

Movilizará más de 3.000 millones

Aunque es de nueva creación, la Agencia lleva trabajando desde el inicio del PERTE aeroespacial, que movilizará 3.000 millones de euros con 14.000 empleos públicos en España. A Sevilla vendrá, por un lado, el personal de dirección, de libre designación, encabezado por el propio Miguel Belló. En segundo lugar, se incorporarán como personal laboral los trabajadores del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti), que se subrogarán y se incorporarán directamente a la plantilla de la Agencia manteniendo como mínimo las mismas condiciones salariales y con un plan de incentivos al trabajo en coordinación con el Ayuntamiento para la reagrupación de las familias.

En tercer lugar, se incorporará el personal militar y funcionarios del Ministerio de Defensa, que se trasladarán manteniendo su categoría de funcionarios actual. Y, por último, habrá un funcionariado de nueva creación. La plantilla se irá creando progresivamente y la Agencia Espacial Española estará completamente operativa a finales de este año.

Otro de los proyectos vinculados a la Agencia Espacial es la incubadora de empresas aeroespaciales que tiene como sede las Naves de Renfe. El proyecto tenía que haber empezado a principios del próximo año, pero las obras de rehabilitación de este equipamiento lo hace imposible. Será en el segundo trimestre cuando pueda empezar a desarrollarse esa incubadora.

El objetivo es captar inversiones y talento que encuentren Sevilla como una ciudad atractiva para quedarse. En lo relativo a los colegios y universidades, divulgará el papel de la Agencia Espacial con el fin de atraer vocaciones hacia el sector aeroespacial. En esa labor participará activamente el Ministerio de Ciencias con una promoción permanente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación