CONGRESO DE LA ser
Hacen falta un 40% más de reumatólogos, una carencia que es mayor en Andalucía y se agravará en los próximos años
El XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que ha arrancado este miércoles, pone en marcha la campaña «Hay un lobo entre nosotros» contra el lupus, que afecta a 16.000 andaluces, titulada
El Hospital de Valme ensaya con resultados prometedores una nueva terapia contra el lupus
Inundaciones en Sevilla y el resto de Andalucía, en directo: última hora del desbordamiento del Guadalquivir, carreteras cortadas y estado de los embalses
Hacen falta reumatólogos en España, especialmente en Andalucía, y hará falta incorporar a un 40 por ciento más de los existentes de aquí a 15 años para respnder adecuadamente a las necesidades de la población. Es uno de los avisos lanzados este miércoles en Sevilla durante la inauguración del XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que reunirá a más de 1.500 especialistas de toda España hasta el próximo sábado.
Más de 11 millones de personas en España sufren enfermedades reumáticas, una cifra que sin duda va a incrementarse en relación con el aumento de la expectativa de vida y, sin embargo, no hay suficientes reumatólogos en España para poder garantizar una atención de calidad. Las listas de espera aumentan y se generan ineficiencias e inequidades en la práctica clínica de los Servicios de Reumatología, dicen los expertos. Por ese motivo, «desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se pide a la Administración un aumento de plazas MIR para garantizar una atención de calidad y, por otra parte, para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que una correcta y temprana atención por parte de los especialistas reduce costes indirectos (discapacidad, incapacidad, etc.) y también contribuye al ahorro», asegura la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.
De acuerdo con el estudio «Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia», la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en España se establecía en 2,17, una cifra muy inferior a otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor. Esta investigación revela que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de especialistas en Reumatología. «Con esto se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población», dice Bustabad.
Para el doctor José J. Pérez Venegas, presidente del Comité Organizador Local. «se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz. Además, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores».
Día Mundial del Lupus
Hoy se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la cual el sistema inmunológico se «confunde» y produce anticuerpos que atacan el propio organismo, provocando inflamación y daño en articulaciones, en músculos y en otros órganos como piel, riñones, corazón, pulmones, etcétera. Su causa es desconocida, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencadenantes como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta o el tabaco, entre otros.
En este sentido, junto con la Federación Española de Lupus (Felupus) y GSK se ha lanzado la campaña «Hay un lobo entre nosotros» que tiene como elemento central un cortometraje animado cuyo objetivo es triple: visibilizar el lupus y la nefritis lúpica, una de sus complicaciones más graves y frecuentes, dando voz a las necesidades de las personas que sufren la enfermedad para que se sientan comprendidas y acompañadas, y ayudándolas a conocer más a fondo su enfermedad; concienciar sobre la importancia de que un abordaje a tiempo podría ser beneficioso para las pacientes y, por último, dar soporte a las pacientes para que estén informadas y que se rodeen de otras pacientes y asociaciones para conectar con su enfermedad".
«Hace 40 años, cuando me diagnostican la enfermedad, supuso un mazazo en la vida de una adolescente. Entonces, cuando decías que tenías lupus, había gente que te preguntaba si eso se contagiaba. Era una enfermedad que estigmatizaba y, sobre todo, no teníamos conciencia real de lo que podía llegar a significar. Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente. La gente ya no se asusta cuando dices que tienes lupus y ha pasado de ser una enfermedad rara y poco conocida a ser una enfermedad con tratamiento y muy investigada». Así describe Amalia Sánchez, paciente de LES, su experiencia con la enfermedad y expresa su agradecimiento por el mayor conocimiento sobre el lupus que ahora tiene la población general.
«Los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostica cuando ya se ha producido daño orgánico. Desde la SER insisten en la importancia de acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz, ya que el tratamiento temprano es clave en los pacientes», dice Bustabad. En concreto, se estima que en España cerca de 96.000 pacientes sufren lupus eritematoso sistémico (LES), una cifra que en Andalucía se estima en 16.000 afectados.
Durante los días del Congreso se va a llevar a cabo una acción de visibilidad en las calles de Sevilla en las que se van a situar estructuras de lobo junto a distintas estatuas conocidas de la ciudad hispalense, que a su vez tienen una relación con las mujeres, ya que esta enfermedad tiene una mayor prevalencia entre el colectivo femenino.
Andalucía
Actualmente, el Sistema Andaluz de Salud tiene contratados 137 reumatólogos, lo que equivale de media a 1,63 especialistas por 100.000 habitantes, una cifra por debajo de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también inferior a otras muchas comunidades autónomas. En concreto, Almería, Huelva y Málaga son las que registran un mayor déficit de reumatólogos, frente a Sevilla que es la provincia con la mejor situación.
En opinión del Dr. Francisco Gabriel Jiménez, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), «la atención asistencial de los pacientes reumáticos es de calidad pese al déficit tanto en recursos humanos como estructurales, gracias al gran compromiso individual y colectivo por parte de los reumatólogos en Andalucía. No obstante, la situación tras la pandemia se ha agravado, aumentando las listas de espera para la asistencia de los pacientes crónicos», asegura.
Como retos principales, el Dr. Jiménez señala que hay que «mejorar la accesibilidad de los pacientes al reumatólogo, que debe trabajar en estrecha colaboración con los médicos de Atención Primaria. Para ello es imprescindible aumentar las plantillas de los Servicios de Reumatología, pero también crear Unidades de Reumatología en los Hospitales Comarcales.
Desde el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) y la Sociedad Andaluza de Reumatología se trabaja activamente en la homogeneidad de la formación y la actividad asistencial, y se ha desarrollado un gestor de informes en la historia clínica digital que permita ser más eficientes en la derivación de los pacientes desde Atención Primaria, diferenciando aquellas patologías de alta prevalencia frente a las de alto impacto (osteoporosis con fracturas, artritis reumatoide, espondiloartritis, lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas, etc.)», explica el especialista. Además, diferentes grupos de trabajo de la SAR están elaborando actualmente unas guías para homogeneizar precisamente el seguimiento de pacientes crónicos con patología de alto impacto.
Durante el XLIX Congreso Nacional de la SER se llevará a cabo la actualización en múltiples aspectos de las enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, síndrome de Sjögren, osteoporosis, artrosis, etc., destacando el gran avance terapéutico en muchas de ellas. «Desde una perspectiva práctica, la presencia de mesas que abordan el manejo de las enfermedades de alto impacto con resistencia al tratamiento estándar o las mesas que analizan la utilidad, cada vez más sustancial, de las técnicas avanzadas de imagen, la comorbilidad en las enfermedades reumáticas o la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica clínica diaria, suponen un aliciente para aquellos asistentes que quieran conocer aspectos de vanguardia de nuestra especialidad», precisa el Dr. Pérez Venegas. Además, -sostiene- «las mesas de actualización en investigación básica de las enfermedades reumáticas suponen siempre un acercamiento al conocimiento de los mecanismos inmunogenéticos que subyacen en la mayor parte de las enfermedades que tratamos».
«También se expondrán más de 400 posters, lo que refleja la alta calidad en la investigación científica de los trabajos presentados en este evento. Cabría destacar también la participación de la Enfermería en este Congreso, además de las conferencias magistrales y 'Lo mejor del año en investigación básica y clínica", aseguran los responsables de este evento.
El XLIX Congreso Nacional de la SER tratará de aliviar la huella de carbono que supone el traslado de todos los congresistas a la ciudad de Sevilla apadrinando un proyecto para el cuidado, recuperación y mantenimiento del Pinar de la Ranilla, en Sevilla, que lleva a cabo la asociación OK Planet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete