Hazte premium Hazte premium

¿Qué fábrica de Sevilla le ha hecho a Indiana Jones su famoso sombrero?

La empresa sevillana Fernández y Roche confeccionó el sombrero de la cuarta película de Indiana Jones y la última del director Wes Anderson 'Asteroid city'

Indiana Jones es un héroe, su inspirador no

Crítica de 'Indiana Jones y el dial del destino': la idea es despedirse, pero su destino es perpetuarse

Fotograma de la película de Indiana Jones ABC

Nerea Fernández

Sevilla

Si hay alguien que consigue unir a diferentes generaciones delante de una misma pantalla, ese es Harrison Ford en Indiana Jones. El estreno en cines el pasado 28 de junio de la última entrega de la saga, 'Indiana Jones y el dial del destino', puso el broche final a una de las sagas más famosas de la historia de la televisión desde 1981.

En esta nueva trama de aventuras, Harrison Ford se mete por última vez en la piel de Indiana Jones para que el arqueólogo vuelva a luchar contra el tiempo buscando un dial que cambiará el curso de la historia y que le hará, junto a su ahijada, enfrentarse a un ex nazi que trabaja para la NASA.

A pesar de que esta película supone el final de las aventuras de Ford, Indiana Jones siempre formará parte de la memoria colectiva. Grandes símbolos de la saga permanecerán entre el público, como el mítico látigo o el legendario sombrero. La suerte que tendrán los sevillanos más nostálgicos de las películas es que podrán visitar de cerca el sombrero original de Indiana Jones, confeccionado en la fábrica Fernández y Roche.

El lazo de Sevilla e Indiana Jones

La fábrica Fernández y Roché, situada en Salteras, lleva fabricando sombreros de alta calidad desde 1885 en Sevilla. 138 años de experiencia avalan a esta empresa y a su tienda de la calle Rosario, cuya profesionalidad en la fabricación les llevó en 2008 a tener la oportunidad de crear, nada más y nada menos, que el sombrero de Indiana Jones para la cuarta película de la saga: 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Sombrero original de la cuarta película de Indiana Jones en la tienda de Fernández y Roche Vanessa gómez

En una entrevista para ABC, el director de la fábrica, Abraham Mazuecos, cuenta cuáles son los secretos para llegar tan alto en este negocio y cómo ha sido la experiencia de fabricar uno de los sombreros más queridos del cine.

Tienda Fernández y Roche en la calle Rodario vanessa gómez

Según Mazuecos, fue la propia agencia de vestuario de la película la que les contactó para la fabricación del sombrero que iba a lucir Harrison Ford en pantalla. Una oportunidad como esa no la podían rechazar, así que, después de concretar los detalles de forma y talla del sombrero, se pusieron manos a la obra. Para clavar el sombrero de las películas anteriores, los fabricantes utilizaron los materiales de mayor calidad que poseían en el momento. «Mezclamos piel de castor, que es la que más calidad tiene, con piel de conejo. Esta piel suele emplearse en sombreros de moda, no informales. Lo especial de este sombrero es que siendo de corte informal y de aventuras tiene la mayor calidad posible», explicaba el director.

Proceso de fabricación de un sombrero Fernández y roche

Con un precio que ronda los 180 euros, el sombrero de Indiana Jones es el segundo más vendido de la gama de Fernández y Roche. El director afirma que es difícil saber cuánto han aumentado las ventas desde que participaron en el largometraje de Indiana Jones, pero lo que sí tiene claro es que ese tipo de oportunidades y eventos les dan la reputación y el privilegio necesarios para seguir haciendo lo que más les gusta: fabricar grandes cantidades de sombreros de calidad.

La película de Indiana Jones no ha sido la única vez de esta fábrica sevillana en la gran pantalla: «Hemos fabricado sombreros para películas como 'V de Vendetta', 'El discurso del Rey' o la última película de Wes Anderson 'Asteroid City'», explicaba Mazuecos. Además, han participado en eventos históricos como la coronación de Carlos III, fabricando las chisteras.

Fábrica Fernández y Roche FERNÁNDEZ Y ROCHE

Gracias a estas apariciones y al constante trabajo de la empresa y sus trabajadores, el futuro de Fernández y Roche está lleno de sueños y nuevos objetivos. En 2025 cumplirán 140 años y su máximo propósito sigue siendo darle a los clientes la mejor calidad de sombreros. «En este año 2023 hemos alcanzado alrededor de 100.000 sombreros fabricados,nuestra próxima meta es llegar en 3 o 4 años a fabricar 150.000», contaba el director.

Sin duda, con esta trayectoria no solo será fácil aumentar las ventas, sino que por mucho que Harrison Ford abandone el sombrero de Indiana Jones, Sevilla siempre lo tendrá en su escaparate y por supuesto, en el corazón de todos aquellos fans que no estén listos para decir adiós al arqueólogo más aventurero del cine.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación