El estadio de la Cartuja de Sevilla tendrá un acceso sur para evitar el caos de tráfico
Se construirán nuevos viales y rotondas por debajo del viaducto del Alamillo por cuatro millones de euros
El ente que lo gestiona entrega el plan de reforma de los exteriores que incluirá una reurbanización de la zona
El Betis y el Cecop pactan cómo debe ser la entrada de aficionados al estadio de la Cartuja

El futuro acceso sur del estadio de la Cartuja
El estadio de la Cartuja tiene más cerca la mejora de los accesos para solucionar el caos de tráfico que se produce en toda esta zona cada vez que se celebra algún evento multitudinario. La sociedad que gestiona el coliseo -formada por Junta ... de Andalucía (40%), Gobierno de España (25%), Ayuntamiento de Sevilla (19%), Diputación (13%) y un 3% repartido entre el Real Betis y el Sevilla F- ha depositado ya en la Gerencia de Urbanismo el proyecto de construcción de la entrada sur. Se trata, en realidad, de dos documentos: uno con la creación de los viales que irán junto al Gol Sur y otro con las nuevas rotondas que enlazarán esta nueva carretera con la avenida Américo Vespucio, pasando por debajo del viaducto del Alamillo.
ABC ha tenido acceso a los dos planes, elaborados por el arquitecto Manuel López García, que en conjunto tienen un coste total de cuatro millones de euros.
El primero de ellos, que ocupa el grueso de la inversión (con un presupuesto de 3.050.054,38 euros, que lo sufragará la Sociedad Estadio de la Cartuja), conectará con los viales que rodean actualmente al estadio. Concretamente, el nuevo acceso sur tendrá una forma de 'T', y unirá las dos rotondas más próximas al Gol Sur del estadio: desde la SE-20 hasta la ubicada junto a la carretera que bordea el parque del Alamillo.
Se construirá sobre las actuales explanadas de aparcamientos y conectará con las nuevas rotondas y el vial que pasará bajo el viaducto del Alamillo hasta enlazar con la avenida Américo Vespucio.
Las futuras rotondas de acceso sur al estadio de la Cartuja
Conexiones interiores
Por su parte, el segundo proyecto, con un presupuesto de ejecución material de 903.345 euros, del que se encargará la Gerencia de Urbanismo, tendráun doble papel: por un lado, la conexión entre los citados viales que se construirán y la avenida Américo Vespucio; y, por otro, una reurbanización de todo este entorno, actualmente degradado y que se convierte en un barrizal cada ez que llueve.
Este nuevo acceso sur, que tendrá dos carriles por sentido, y que dará servicio no sólo al estadio sino también al parque tecnológico de la Cartuja, incluirá aceras para los peatones y un carril bici. Servirá, además, para eliminar el aparcamiento indiscriminado en toda esta zona y acabará con la actual imagen de carreteras con el asfalto resquebrajado y lleno de gravilla procedente de los solares contiguos.
Las obras
Los proyectos, en ambas actuaciones -que son complementarias aunque sufragadas de forma separada entre la sociedad anónima y el Ayuntamiento de Sevilla-, coincidirán en el grueso de las obras que se realizarán.
En primer lugar, se desbrozará toda la zona, actualmente invadida por la vegetación descontrolada. Se desmontará el vallado perimetral, que además es de fácil torsión y supone un riesgo para los viandantes en caso de aglomeraciones.
Se instalará un nuevo alumbrado público mediante luces LED, que aportarán mayor seguridad a una zona que por la noche carece de una iluminación adecuada, sobre todo en las noches que la zona se queda vacía.
Se actuará sobre las redes de saneamiento y abastecimiento, se realizarán los movimientos de tierras para alojar una explanada sobre la que construir los nuevos viales y rotondas y se modificará el acerado perimetral y el cerramiento.
Las actuaciones se completarán con una nueva señalización horizontal y con el ajardinamiento, arbolado y la instalación de un nuevo mobiliario de parques y jardines públicos.
Por último, se cambiará el sistema de recogida de aguas pluviales para evitar las constantes inundaciones y los enormes charcos que se producen cuando llueve. Un ejemplo de esto fue en la final de la Copa del Rey de 2022, que ganó el Real Betis al Valencia CF, cuyos accesos estuvieron anegados por los chubascos que cayeron horas antes del partido. Numerosos aficionados del Valencia, además de la prensa que acudió a narrar el encuentro, describieron la lamentable imagen que ofrecían los alrededores de un estadio al que calificaban de primera categoría, con unos accesos de tercera.
Es por ello por lo que, de cara al Mundial de 2030 -la Cartuja será una de las sedes-, además de la ampliación de los interiores y la dotación de servicios, se consideró imprescindible mejorar los accesos.
La reforma de los accesos a estadio de la Cartuja comienza ahora su tramitación urbanística y, según está previsto, no se acometerá hasta la segunda fase de las obras de remodelación de esta infraestructura deportiva, que comenzará en el primer trimestre de 2027. Esto supone que estos nuevos viales no estarán en funcionamiento durante el tiempo que resida en el estadio el Real Betis por las obras en el Benito Villamarín.
El club se mudará a la Cartuja en agosto y, según está previsto, estará dos temporadas lejos de su estadio. Será entonces cuando se acometerá la segunda fase del propio estadio y la creación de este nuevo acceso, que deberían estar listas para el segundo semestre de 2028. Aún se desconoce cómo afectará al Sevilla FC, que también tiene previsto mudarse a la Cartuja por la reforma del Ramón Sánchez-Pizjuán, una vez acabe el traslado del Betis.