Las empresas Lime y Bolt explotarán el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla mantenía prorrogado el proyecto piloto iniciado en el año 2022 que explotaban conjuntamente Lime y Ride Movi, aunque esta última abandonó la ciudad
La empresa de patinetes Reby abandona sin previo aviso su actividad en Sevilla
Una de las dos empresas de alquiler de bicicletas eléctricas abandona Sevilla «por razones operativas»
![En febrero de 2022 comenzó el proyecto piloto que explotaron Lime y Ride Movi](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/12/11/lime-foto-vanessa-RSqS1EBZdhKwHqLZegZH2QO-1200x840@diario_abc.jpg)
El Ayuntamiento de Sevilla ya ha resuelto la concesión del nuevo contrato para la explotación del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, un concurso público al que se habían presentado las seis principales empresas internacionales de este sector y que ha declarado ... ganadoras a Lime Technology, que repite tras su buena acogida en la ciudad desde el proceso de pruebas iniciado hace dos años, y la empresa Bolt Operations, que hasta la fecha no ofrecía este servicio en la capital hispalense.
Según la nueva autorización municipal, ambas empresas podrán poner a disposición de sevillanos y visitantes una flota inicial de 1.400 «bicicletas de pedales con pedaleo asistido» (eléctricas), correspondiendo 700 bicicletas a cada una de las empresas vencedoras. Se quedan por tanto sin ofrecer estos servicios tras no alcanzar la valoración máxima Bird, Voi, Hello Ride y Cooltra. A partir de este momento, tanto Lime como Bolt deberán cumplir con un canon de 1.510 euros, por el plazo de dos años, prorrogable a un año más.
De esta manera, Lime, que es la empresa de vehículos eléctricos compartidos más grande del mundo, vuelve a ganar la licitación pública del Ayuntamiento de Sevilla, una vez que viene cumplimentando con los compromisos adquiridos desde que en febrero de 2022 se inició un proyecto piloto para la explotación de 2.000 licencias que le permitiese al Ayuntamiento de Sevilla «evaluar el impacto de este nuevo formato de movilidad sostenible en la ciudad».
En aquel momento se dijo que ese programa de pruebas sería de 18 meses, aunque continuó prorrogado hasta la resolución de esta nueva concesión. Aunque inicialmente ganaron aquel primer concurso dos empresas, sólo Lime continuó en la ciudad tras abandonar la compañía italiana Ride Movi, que había recibido, equitativamente, la autorización para operar en la ciudad con 1.000 bicicletas eléctricas. Tal y como adelantó este periódico hace ahora un año, la empresa Ride Movi envió en septiembre de 2023 un correo electrónico al Ayuntamiento de Sevilla para informar de la finalización de su servicio por razones «íntegramente operativas», explicando además que el mercado hispalense actual no se adapta a su modelo de negocio.
![Las empresas Lime y Bolt explotarán el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Sevilla](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/12/11/foto-bici-lime-U46116522050vwF-760x427@diario_abc.jpg)
La huida de Ride Movi recordó a la que meses antes había llevado a cabo la catalana Reby, que, como también adelantó este periódico en enero de 2023, suspendió «temporalmente» su servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la capital hispalense «por unos fallos técnicos detectados en los patinetes». Aseguraban que «mantendrían informado al Ayuntamiento» de sus operaciones y que reanudarían el servicio «con la mayor celeridad posible». Meses más tarde se conoció que la compañía entraba en concurso de acreedores a la misma vez que afrontaba una demanda colectiva por impago de nóminas.
Este periódico se ha puesto en contacto con Lime tras ganar nuevamente la confianza del Consistorio, señalando su responsable de Relaciones Institucionales, Arnau Pérez Valero, que, tras estos dos años en periodo de pruebas, se han convertido «en la empresa líder de alquiler de bicicletas compartidas en la ciudad. Los sevillanos podrán seguir disfrutando de nuestro servicio y de las bicicletas más innovadoras. Creemos que, gracias a esta buena gestión que caracteriza a Lime, hemos logrado renovar la confianza del Ayuntamiento de Sevilla».
Las nuevas bicis de Lime
La flota de bicicletas LimeBike Gen 4 (4ª generación), que estará disponible en todas las ubicaciones clave de la ciudad, es una de las más innovadoras del mercado y está equipada con tecnología avanzada que prioriza la seguridad y la comodidad del usuario. Además de su diseño, reconocible por su color verde neón, las bicicletas eléctricas LimeBike Gen4 son rápidas y seguras para moverse por la ciudad de forma eficiente: puede alcanzar los 25 km/h y cuentan con un control de frenado automático y geolocalización para evitar que los usuarios aparquen fuera de las zonas habilitadas para ello. Además, estos nuevos vehículos tienen una tasa de reciclabilidad del 96% y serán mantenidos y reparados de manera constante en el almacén de Lime en Sevilla.
Para poder utilizar el servicio de bicicletas última generación de Lime, el usuario debe descargar la App de Lime y localizar una bicicleta cercana. Tras ello, deberá desbloquearla escaneando el código QR. Una vez que ha llegado a su destino, el usuario debe buscar una zona de aparcamiento específica, identificada por la señal P de párking acompañada del dibujo de una bicicleta en el suelo. Ningún trayecto puede finalizar fuera de las zonas de estacionamiento obligatorio. El precio del servicio es de 0,30€/minuto. Los usuarios habituales también podrán contratar LimePass para conseguir más minutos y viajar más por menos dinero.
Gracias a la alianza única que Lime tiene con Uber, las bicicletas de Lime también estarán disponibles para reservar directamente en la aplicación de Uber, proporcionando a los clientes de Uber en Sevilla una oportunidad de viajar fácil y cómodamente de manera sostenible. Los conductores que utilicen la aplicación Uber verán las bicicletas de Lime disponibles en las cercanías, lo que facilita más que nunca la elección de esta opción de micromovilidad.
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