Hazte premium Hazte premium

Los empresarios y los sindicatos presentan 18 medidas para mejorar los presupuestos de Sevilla

Los agentes sociales pactan un documento que incluye propuestas en las políticas sociales, la vivienda, los polígonos industriales o el urbanismo

Aseguran que con este acuerdo refuerzan el papel de «consenso» y reclaman a la oposición que hagan un «esfuerzo» para aprobar las cuentas de 2025

José Luis Sanz se alía con los sindicatos y la patronal para que la oposición respalde el presupuesto de 2025

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz maría guerra
Mario Daza

Mario Daza

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hoja de ruta del alcalde José Luis Sanz para aprobar el presupuesto municipal de 2025 incluía este año un cambio de estrategia para atraer el voto positivo de la oposición. A principios de septiembre, sentó en la misma mesa al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y a los secretarios generales de CCOO y UGT para escenificar un frente común que fuera irrechazable para el resto de grupos municipales, en la búsqueda de un consenso que se les resistió en su primer año de mandato. Ahora, los agentes sociales y económicos han recogido el guante y han presentado al gobierno municipal un documento con un total de 18 propuestas con las que mejorar las cuentas de gasto del próximo año.

En líneas generales, el texto apuesta por reforzar algunas áreas que creen claves como las políticas sociales, la vivienda, las actuaciones en los barrios más pobres, el empleo o el urbanismo. Con ello, señalan en el preámbulo de la propuesta, quieren reforzar su papel como representantes del «diálogo social» para buscar un «consenso» que, insisten, «debe tener también su reflejo en el esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas y el Consistorio para conseguir un acuerdo». El objetivo principal de esta iniciativa no es otro que «conseguir que los presupuestos estén aprobados a principios de cada anualidad», permitiendo «una mayor ejecución y una adecuada prestación de los servicios públicos».

Políticas sociales

En cuanto a las políticas sociales, reclaman la puesta en marcha de un plan plurianual local centrado en los seis barrios más desfavorecidos. Para ellos piden medidas concretas como la creación de un plan de choque para crear empleo a través de empresas radicadas en estas zonas (Polígono Sur, Los Pajaritos, Amate, Tres Barrios, Torreblanca y El Vacie). Además, apuestan por emplear a sus vecinos sin trabajo en los proyectos de rehabilitación de viviendas o de mejora de infraestructuras que realice el Ayuntamiento, así como en servicios comunitarios como huertos urbanos, la limpieza de los espacios públicos o el apoyo en actividades comunitarias. Aún así, insisten en que estas actuaciones deben llegar a otros barrios donde hay personas con recursos limitados como Alcosa, Bellavista, San Pablo, Pino Montano, San Jerónimo o Sevilla Este, entre otros.

Empleo local

En materia laboral, reclaman el impulso de empleo estable en sectores que representen un futuro sostenible y estratégico. Es el caso, por ejemplo, del de las energías renovables, generando puestos de trabajo con la instalación de paneles solares en edificios públicos y privados. También reclaman este celo en los servicios sociales, con la creación desde el propio Ayuntamiento de empleos para trabajadores sociales, cuidadores de dependientes o para el personal de centros de día en los barrios más desfavorecidos. A nivel interno, reclaman la cobertura de las vacantes en la plantilla municipal.

Infraestructuras básicas

Exigen mejorar el alumbrado público en las zonas más vulnerables, ya que la falta de iluminación contribuye a la sensación de inseguridad, además de la sustitución del actual por luces LED. También piden mejorar las calles y aceras de los barrios periféricos, incluyendo la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En materia de limpieza, apuestan por la compra de maquinaria moderna y eficiente y por dotar de recursos que garanticen el mantenimiento de los polígonos, los parques y el viario de la ciudad. En este capítulo incluyen la coordinación con empresas eléctricas para evitar los cortes del suministro que limitan la vida en los barrios.

Espacios verdes

Creación de nuevos parques y rehabilitación de áreas recreativas que están deterioradas. Se apuesta, además, por un programa de huertos urbanos en el que los vecinos puedan cultivar y compartir productos. En cuanto al deporte, piden habilitar instalaciones al aire libre, dependientes del IMD, como alternativa de ocio para los más jóvenes.

Plan de vivienda

Rehabilitación de viviendas en edificios en mal estado, en colaboración con la Junta de Andalucía y, especialmente, en las zonas más vulnerables, tal y como se está haciendo en Los Pajaritos. Paralelamente, reclaman un plan para la instalación de ascensores y una línea de ayudas para incentivar las obras en domicilio privados que cumplan con una serie de requisitos. Por último, insisten en aumentar el parque de vivienda pública, tanto en venta como en alquiler, y la colaboración con empresas privadas para alcanzar la cifra de los 700.000 habitantes.

Jóvenes

Potenciar los centros municipales de integración juvenil con actividades formativas, culturales y deportivas, entre otras. A ello se sumarían talleres de formación profesional en áreas con alta demanda laboral y otra serie de ofertas recreativas y deportivas que fomenten la cohesión social en este colectivo para evitar su exclusión y y los hábitos pocos saludables.

Feminismo e igualdad

Creación de un plan municipal de igualdad que erradique la brecha salarial y fomente la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad municipal. Además, insisten desarrollar políticas que permitan la conciliación laboral y familiar, la atención a víctimas de violencia de género en los distritos y la lucha contra el machismo en los centros escolares.

Memoria democrática

Reclaman un programa municipal para la recuperación de la memoria histórica de Sevilla en colaboración con colegios e institutos. También que se continúe con la creación del museo de la memoria democrática en la antigua cárcel de la Ranilla y la fosa en el cementerio del monumento. Todo ello con el objetivo de reconocer y reparar a las víctimas del franquismo.

Reparto de fondos

Entre las iniciativas que presenta el documento pactado por los sindicatos y los empresarios se encuentra continuar con la actualización de los fondos de la Patrica de la Junta de Andalucía, así como la reclamación al Gobierno de España para que se aumenten las aportaciones de la Participación de los Tributos del Estado (Pie), clave en la financiación local.

Polígonos industriales

Puesta en marcha de un plan de inversiones destinadas al arreglo de calles, la mejora de las canalizaciones, las zonas de aparcamiento o la iluminación, entre otros. Una propuesta a la que acompañan otras medidas como que los autobuses de Tussam lleguen a los parques empresariales, que se ejecuten podas de forma frecuente o que se realice una limpieza planificada.

Comercio y proveedores

Mantener e incrementar el bono comercio del Ayuntamiento de Sevilla para incentivar el consumo, así como las ayudas para activar el sector minorista. En este ámbito, también se apuesta por aumentar las partidas destinadas a la junta arbitral de consumo, para dignificar el trabajo de estos colegios. Se insiste en la necesidad de mejorar la eficacia actual de la administración para reducir el periodo medio del pago a proveedores.

Fondos europeos

Aseguran que es importante seguir trabajando en la captación de fondos europeos, que resultan fundamentales para sacar adelante algunos de los proyectos de más envergadura en la ciudad. Al respecto, dan un toque de atención del Ayuntamiento al indicar que hay que ser rigurosos en su ejecución para evitar tener que devolver el dinero.

Urbanismo

Denuncian que se están produciendo modificaciones parciales del PGOU cuando sería necesario una revisión completa. Así, ponen como ejemplo la situación del Canal de la Expo, para el que reclaman que antes de cambiar su uso a terciario se pongan en el mercado las parcelas urbanísticas que resulten de su planeamiento y urbanización.

Transportes

Piden aumentar las partidas para el bonobús social y solidario, ya que hay mucha población beneficiaria de ser perceptora de esta bonificación que no lo son por desconocimiento. Exigen campañas de divulgación para evitar la problemática actual. A ello se sumaría un bono de transporte único que dé cobertura tanto al tren, como al autobús interurbano, al metro, al tranvía y a las líneas de Tussam.

Inversión y ejecución

Reclaman que las partidas de inversión sean más altas en función de la capacidad de ejecución que tiene el Ayuntamiento para así crear empleo y dinamismo económico. Asimismo creen importante mejorar la ejecución de los últimos presupuestos, que en el capítulo de inversiones se quedó en un 30,59% en 2022, en un 22,26% en 2021 o en un 14,52% en 2020.

Obras pendientes

Los agentes sociales incluyen un listado de las infraestructuras pendientes de ejecutar en Sevilla que consideran fundamentales. Entre ellas están la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, la finalización de la SE-40, el cierre del anillo del Cercanías o la red completa de Metro.

Área metropolitana

Aseguran que no se puede concebir el avance de Sevilla de forma aislada sino que debe entenderse como parte del área metropolitana. Por ello, reclaman una coordinación con los municipios colindantes para la mejora de la movilidad, el tejido industrial o el desarrollo de una ley de capitalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación