El dueño de Yetro, el perro sevillano rescató a un bebé de 7 meses en el terremoto de Turquía: «Ha sido desgarrador»
Con tres hijos y cinco nietos, Leandro, un bombero sevillano de 58 años, rinde homenaje al can con el que ha trabajado y convivido durante sus 12 años de vida: «Era como un hermano, un miembro más de mi familia»
Leandro, bombero sevillano de 58 años, lleva trabajando 35 años en el Cuerpo de Bomberos de Sevilla y los últimos 12 con Yetro, un perro de agua entrenado para labores de rescate que ha fallecido por causas naturales. «Estaba muy socializado y ... ha sido todo lealtad, entrega, amor y sacrificio desde que nació», recuerda el amor de Yetro, que lo ha visto nacer, crecer y morir en su casa. «Tengo tres hijos y dos nietos y los cinco han jugado y convivido con él. Era un miembro más de la familia, como un hermano. Ha sido desgarrador«, recuerda este bombero.
La misión con la que Yetro obtuvo más reconocimiento, gracias a su especial entrenamiento, fue en el terremoto de Turquía, cuando rescató a un bebé de siete meses de los escombros en una zona donde ya se había rastreado sin éxito. Ha trabajado en naves que se han derrumbado en Sevilla pero también en zonas devastadas por terremtos en Chile, Marruecos, Pakistán y otros países. Yetro estaba entrenado para marcar si hay gente viva entre los escombros. «Este hecho es vital porque si no la marcan, entra maquinaria pesada. Y si la marcan, todos los recursos se centran en recuperar esa vida».
Estos perros tienen un trabajo constante de asociación y las líneas muy marcadas que no pueden traspasar. «Si le digo que pare, para; si le doy orden de búsqueda, debe buscar; si le digo que vamos por la izquierda, por la izquierda; si yo lo llamo, él tiene que venir. Y viene», cuenta.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha rendido homenaje este sábado a Yetro, un perro que perteneció al Cuerpo de Bomberos de Sevilla y que, entre otras cosas, fue declarado «héroe nacional» por los trabajos que realizó en el terremoto de Turquía de 2023. En su cuenta de X, Sanz dijo que «hoy nos ha dejado Yetro, uno de los «héroes» de nuestro gran cuerpo de Bomberos de Sevilla». Igualmente ha señalado que fue «declarado héroe nacional de Turquía en 2023 por su trabajo en el fatal terremoto». Además, el regidor desacó que Yetro participó «en numerosos trabajos que nos hacen sentir tremendamente orgullosos».
Yetro estuvo en las labores de búsqueda de personas en el terremoto de Turquía junto a los perros Dora, Fire y León, que fueron dirigidos por sus guías caninos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete