La Diputación de Sevilla defiende la labor del Consorcio de Aguas: «la plantilla que tenemos es eminentemente técnica»
La institución declara que el Ayuntamiento de la capital hispalense «no debería de haber abandonado el Consorcio»
El Consorcio de Aguas de Sevilla gasta su presupuesto en sueldos de viejas glorias del PSOE
Juan de la Rosa ante la salida del Ayuntamiento de Sevilla del Consorcio de Aguas: «Es un organismo muerto»
La Diputación de Sevilla manifiesta su apoyo al Consorcio de Aguas así como a la plantilla que lo forma, a quien considera «eminentemente técnica». Gonzalo Domínguez, alcalde del Castillo de las Guardas y A a cargo de los Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación, ha declarado a ABC que el Ayuntamiento de Sevilla «no debería haber abandonado la entidad«. Unas declaraciones que se producen después de que su salida fuera aprobada en el último pleno municipal con el apoyo del Gobierno local y de Vox, y el voto contrario del PSOE y Podemos.
Tal y como publicaba este periódico el gerente del Consorcio cobra más de 85.000 euros al año, siendo el pago de los sueldos a lo que está principalmente destinado los presupuestos. Además la capital hispalense paga por ser miembro de la entidad 125.000 euros al año por formar parte de él y habría recibido una inversión de 3.900 euros en obras.
La Diputación explica que «el Consorcio Provincial de Aguas es el encargado de la cohesión y coordinación de las políticas hídricas en la provincia. Donde están representadas las administraciones y sistemas competentes. Diputación con un porcentaje de participación del 51,82 %, Ayuntamiento de Sevilla (Emasesa) 22,23 %, Mancomunidad del Aljarafe (Aljarafesa) 9,27%, Huesna 7,41%, Plan Écija 7,41% y Sierra Sur 1,86 %«.
Añade que «el agua que se bebe en Sevilla capital viene de la Sierra Morena Sevillana» por lo que debe ser «copartícipe» en las decisiones que se tomen . Domínguez califica de «sinsentido» que la Sierra Morena abastezca con el embalse de los Melonares a Sevilla y área Metropolitana, «a la vez que la Sierra Morena, tenga problemas con las conexiones». De igual forma insta a «practicar la solidaridad entre los miembros y dejar el agua fuera del debate político«.
El diputado de Servicios Públicos Municipales considera que el Ayuntamiento de la capital hispalense «ha pagado un peaje« al salir del Consorcio Provincial, «por demanda de VOX». En la «necesaria» coordinación de las políticas en materia y gestión hídrica, . Añade que el Consorcio es un ente «de asistencia técnica» centrado especialmente en los más pequeños y no con «vocación inversora».
«Si no existiera habría que inventarlo»
En sus declaraciones, prosigue con que «en estos momentos, la Diputación está haciendo una apuesta estratégica sobre el agua en la provincia» y apunta que al igual que pasa con otros órganos como el Consorcio de Bomberos, si el de agua «no existiera, habría que crearlo». «En el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, también tiene su responsabilidad en esta materia y no debe mirar y abandonar esta mesa de trabajo«, declara.
En cuanto a los empleados del Consorcio de Aguas, la Diputación declara que al ser asistencias técnicas, es «normal que tenga personal capacitado» al que describe como «eminentemente técnico«. Ejemplifica sus labores con proyectos como la conexión del depósito general 'Huesca' en Gilena cuya actualización se estaría redactando, el proyecto de abastecimiento de agua Montellano, el estudio de concesión de abastecimiento de Peñaflor o la redacción del proyecto de reparación y mejoras del depósito mancomunado El Puntal.
Gonzalo Domínguez concluye sus declaraciones con que el Ayuntamiento de Sevilla «no debería abandonar el Consorcio Provincial«, ya que al hacerlo »abandona el camino de trabajar hacia la integración conjunta de un único sistema de gestión pública del agua en la provincia«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete