Denuncian el contrato «irregular» del hermano de una delegada
La Diputación lo designó bombero antes de que terminara el proceso de selección, según el PP
La Diputación de Sevilla ha contratado como bombero al hermano de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Francisca Amador Prieto, antes de que culminara el proceso de selección para conformar la bolsa de empleo 2010 del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), según denunció ayer el Partido Popular.
La diputada del PP, Regina Serrano, advirtió que el hermano de Amador Prieto fue designado bombero para una sustitución mediante una resolución que se firmó el pasado 5 de julio en la que se alega que el «candidato propuesto» se encuentra en «lugar preferente» en la bolsa de trabajo al reunir los requisitos exigidos para tal categoría.
Sin embargo, Serrano señaló que el proceso selectivo referido en la resolución «no ha concluido» por lo que la bolsa de trabajo no estaba formalmente constituida en el momento de la firma. De hecho, explicó que durante la primera fase del procedimiento se evalúan tres pruebas —examen, prueba física y test psicotécnico—, y que «sólo una» se había celebrado antes del 5 de julio. Según detalló, el examen teórico se convocó el 24 de junio pasado, pero la prueba física no se celebró hasta el 14 de julio «cuando ya se había firmado la resolución». «Aún queda incluso por celebrarse la última de ellas», agregó.
Es más, en la única prueba realizada antes del nombramiento del hermano de Amador Prieto, su puntuación «no es ni mucho menos la más alta» de entre los 57 integrantes de la Bolsa de Trabajo. «Obtuvo sólo un 5,4 mientras que en la lista pública de aspirantes puede verse que hay muchas notas superiores a la suya», destacó Serrano.
A su juicio, la resolución por la que se hace la designación es «falsa» por lo que anunció que solicitará al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que ofrezca «explicaciones claras» en el próximo pleno. «No sabemos por qué se ha escogido a este señor y no a otro. ¿Será porque es hermano de la ex delegada provincial de Justicia y actual delegada provincial de Economía?», cuestionó Serrano.
La también diputada del PP, Dolores Rodríguez, dijo no descartar que este nuevo caso de «enchufismo» y contratación «irregular» se eleve a la Fiscalía de Sevilla y se preguntó: «¿Cuántas veces ocurren estos gravísimos hechos? ¿Cuántos afines al PSOE se han visto beneficiados?».
Por su parte, el diputado provincial de Recursos Humanos, Antonio Herranz, defendió que la contratación se hizo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En un comunicado, Herranz desmintió que existiera «irregularidad» durante el proceso que se ha cumplido «escrupulosamente» siguiendo lo establecido en el Reglamento de la Bolsa de Empleo. «Si el PP tiene indicios de que ha habido una irregularidad, que lo denuncien en los tribunales de justicia», dijo. Según explica, la Diputación ha realizado dos procedimientos distintos para cubrir dos necesidades en materia de personal: «Por un lado, un concurso oposición para la creación de una nueva bolsa de bomberos debido al agotamiento de la anterior y, por otro, y mientras terminan todas las pruebas en la primera quincena de octubre, se ha ofertado al SAE un puesto de bombero para cubrir una solicitud de licencia sin sueldo».
Estos dos procedimientos están recogidos, en su opinión, en el artículo 10 del Reglamento de la Bolsa de Empleo, que refiere que «se confeccionarán bolsas supletorias mediante el procedimiento que se determine» y que «es el de concurso oposición para la creación de bolsas de todas las categorías profesionales».
Herranz, explica también que «la dirección de Recursos Humanos desarrollará procesos selectivos adicionales cuando se encuentren agotados los listados de selecciones anteriores».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete