El déficit en la plantilla de la Policía Local en Sevilla enciende la tensión municipal: «La situación es terrorífica»
El Grupo Popular ha cuestionado en el Pleno local de este jueves el «colapso» existente en la Oficina de Gestión de Atestados con más de cien informes pendientes de gestionarse
Juan de la Rosa ha acusado de «incompetente» al alcalde de Sevilla y de «no defender» a las víctimas de la violencia de género
Rebelión en la unidad de elite de tráfico de la Policía Local de Sevilla
Un centenar de atestados de accidentes en Sevilla, sin confeccionar por falta de medios
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha llevado al Pleno municipal de este jueves el «colapso» de la Oficina de Gestión de Atestados (OGA) de la Policía Local. Un asunto candente que ha suscitado el interés de las diferentes unidades policiales, con una treintena de agentes de paisano entre los asistentes al Salón Colón del Consistorio hispalense, evidenciando la preocupación de los funcionarios públicos por la gestión que se está realizando en materia de seguridad ciudadana.
Ha sido el portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa, el que ha advertido que «es terrorífico que no haya un día sin que salte algún asunto de la Policía Local de Sevilla». El edil ha recordado que esta oficina de atestados es «fundamental» para la seguridad de la ciudad, donde sus 38 agentes «se reubican con frecuencia en otras tareas para cubrir huecos en otras tareas». En palabras del portavoz popular, la gestión que se realiza con la Policía Local es la de «vestir santos para desvestir otros».
El Partido Popular ha señalado que la plantilla municipal está «mal dirigida y mal gestionada», explicando que «hay más de un millar de correos electrónicos sin responder». De la Rosa ha recordado que el fiscal delegado en Seguridad Vial ha advertido que el déficit en la plantilla provoca que las investigaciones se queden paradas durante los fines de semana.
«Anuncian humo»
También ha recordado los problemas que afrontan «en la Unidad de Motoristas, Medio Ambiente, inspección de guardia, depósito municipal, Policía Turística, Grupo Diana o el 70 por ciento de llamadas que no se cogen». «Todo lo que ustedes anuncian es humo», le espetaba al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, quien reconocía «retrasos puntuales» antes de anunciar un «concurso de traslados para cubrir 44 plazas en esta unidad», comisiones de servicios para «paliar la situación» y un «programa de productividades» u horas extra de los agentes.
Antonio Muñoz le ha reprochado a De la Rosa que cuando el Partido Popular gobernó en el Ayuntamiento de Sevilla «no cubrieron ni una plaza vacante» en la plantilla de la Policía Local, manifestando que «el quid de la cuestión es cubrir la totalidad de las vacantes» del Cuerpo de la Policía Local, que cuenta con 1.257 plazas aprobadas por relación de puestos de trabajo (RPT) y que cerró 2022 con 1.055 plazas cubiertas, para lo cual ha defendido que el Gobierno local está dando «pasos inequívocos», con la incorporación de 265 nuevos agentes «en los últimos años» para cubrir vacantes, 102 efectivos más ya cerca de su incorporación y el compromiso de convocar «70» plazas más, siempre para cubrir las vacantes que van surgiendo por aspectos como las jubilaciones.
Juan de la Rosa ha acusado de «incompetente» a Antonio Muñoz en materia de seguridad ciudadana, asegurando que es «falso» que el alcalde socialista esté «defendido a las mujeres», en referencia a las carencias del Grupo Diana de la Policía Local, responsable de atender los casos de violencia de género.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete