Cortes de tráfico de la Ronda Urbana Norte por las obras del metro de Sevilla: cuándo empiezan y qué calles serán las afectadas
Se plantearán itinerarios alternativos en esta carretera y sus alrededores para evitar congestiones significativas
La línea 3 del metro de Sevilla ya cuenta con sus primeras vías instaladas
Así es el segundo tramo de la línea 3 del metro de Sevilla que irá de Los Mares a San Lázaro
![Imagen de la Ronda Urbana Norte, una de las carreteras principales de Sevilla](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/04/26/ronda-urbana-norte-RZX7ZIcv1WpCnJpYOMTlCPJ-1200x840@diario_abc.jpg)
Las obras del proyecto de la línea 3 de metro de Sevilla siguen adelante. Tras la licitación de subtramos por parte de la Junta de Andalucía, una noticia a resaltar fue la que tuvo lugar el pasado jueves, cuando se colocaron las primeras vías en la zona del Higuerón, en el trazado del ramal técnico, que conectarán los futuros talleres y cocheras con el trazado del primer tramo en Pino Montano. Eso sí, estas obras no han supuesto ningún bloqueo serio del tráfico como sí lo ocasionarán las obras de construcción del segundo subtramo, que conectará Pino Montano con los alrededores del Hospital San Lázaro.
Más concretamente, estos cortes de tráfico afectarán notablemente a la circulación por la Ronda Urbana Norte, una de las carreteras principales de Sevilla. Eso sí, no se tratará de un cierre total del tráfico, sino de la imposición de otras alternativas para reducir los problemas que ocasionarán estas próximas obras del segundo subtramo de la línea 3 de metro.
¿Cuándo empiezan los cortes de tráfico de la Ronda Urbana Norte?
Los cortes de tráfico de la Ronda Urbana Norte por las obras del metro de Sevilla comenzarán, lógicamente, una vez se empiecen a ejecutar. Así, se espera que las obras del segundo subtramo comiencen el próximo mes de junio y duren alrededor de 36 meses. Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se espera que estas obras del segundo subtramo de la línea 3 coincidan con las del primer subtramo, las cuales ya comenzaron recientemente en Pino Montano. Por otra parte, este proyecto coincidirá con la construcción del túnel por debajo de la SE-30; sin embargo, se espera que, esta otra obra tenga la menor afección posible en la Ronda Urbana Norte.
¿Qué calles serán las afectadas por los cortes de tráfico de la Ronda Urbana Norte?
Como ya se ha mencionado anteriormente, de cara al proyecto de construcción del segundo subtramo de la línea 3 de metro, se ha considerado mantener parcialmente abierta la Ronda Urbana Norte, proponiendo rutas alternativas para mitigar los inconvenientes causados por los cierres temporales y la reducción de carriles durante la ejecución de los trabajos. Por todo ello, varias calles se verán afectadas durante estas obras.
Calles afectadas por los cortes de tráfico de la Ronda Urbana Norte
-
Tramo urbano de la SE-30 (se reducirán carriles y, como solución, se usarán las vías de servicio).
-
Ronda Supernorte (se recomendará el uso de la SE-20).
-
Ronda Exterior de la Macarena (también se recomendará su uso, aunque en menor medida, en el tramo que va desde la calle José Díaz hasta la avenida de Llanes).
-
Trazado desde Los Mares hasta Los Carteros (al coincidir estas obras con las del túnel bajo la SE-30).
-
Glorieta Berrocal y entorno del hospital de San Lázaro (por las obras de las estaciones, que se ubicarán en estas zonas).
-
Tramo entre las calle Parque de los Alcornocales y Telegrafistas (se reducirá puntualmente el ancho actual de la calzada).
-
Nudo de la Gota de Leche (dadas las aglomeraciones, se recomendará tirar por la avenida de Pino Montano, buscando por Alcalde Manuel del Valle el entorno de la Santa Justa, o el desvío por la calle Cortijo de las Casillas, para acceder así a la Ronda Supernorte, incorporándose al trazado habitual por el puente del Alamillo a la altura del estadio de la Cartuja).
-
Puente del Alamillo y Glorieta Olímpica (se recomendará el desvío por la avenida de San Jerónimo, para incorporarse a la Ronda Supernorte a través del Higuerón Sur, en la avenida Biología).
-
Carretera de Carmona y su salida hacia la AP-4 (desde la SE-30, se obligaría a circular por Concejal Alberto Jiménez Becerril, girar en la calle José Díaz y continuar por Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y avenida de Llanes, llegando así hasta la avenida de Kansas City para retomar la SE-30)
Estas obras por la línea 3 de metro afectarán también al transporte público. Con lo cual, las tres líneas de Tussam que llegan a Pino Montano y a las barriadas aledañas del distrito Norte presentarán también itinerarios alternativos. En concreto, estos desvíos puntuales afectarán a las líneas 1, 13 y a la línea Norte.
Cambios en las líneas de Tussam por los cortes de tráfico de la Ronda Urbana Norte
-
Línea 1: en su recorrido de vuelta no podrá girar desde Doctor Fedriani a Trabajadores Inmigrantes, por lo que hará la ruta por la avenida de San Lázaro.
-
Línea 13: el corte de la glorieta Berrocal hará que cruce la Ronda Urbana Norte por Telegrafistas; por otra parte, a la vuelta, se plantea el cruce por la Glorieta San Lázaro, llegando a su ruta habitual por Camino de Cantalobos.
-
Línea Norte: se desviará por la avenida de Pino Montano y accederá por la calle Corral de la Caridad; mientras que a la vuelta irá por Camino de los Toros hasta la glorieta de la Ronda Urbana Norte, incorporándose a la avenida de Pino Montano.
Con todas estas alternativas para el tráfico en la Ronda Urbana Norte, se espera evitar congestiones significativas en el tráfico, que podrían incluso superar las ya habituales aglomeraciones en esta zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete