El comercio sevillano se abona al Black Friday que llega al jamón, los trajes de flamenca o los sex shop
Los descuentos suponen el pistoletazo de salida de las compras de Navidad y para el comercio tradicional la mitad de sus ventas
En el Corte Inglés del Duque recibirán una media de 35.000 visitas en una campaña que coincide con el alumbrado navideño y el empaquetado especial
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Primero fue el Black Friday, luego la Black week, los black days y hasta el black month. Lo cierto es que la tradición americana surgida en Filadelfia en la década de los 60 para describir lo que ocurría el día después de Acción ... de Gracias y que se convirtió en la excusa para hacer grandes descuentos en las tiendas, se ha ido extendiendo. Y en Sevilla se ha convertido también en una tradición más del comercio que en realidad supone el pistoletazo de salida de las compras de Navidad. Porque se empieza a finales de noviembre, luego llega el puente de la Inmaculada y en seguida las fiestas navideñas. Todo seguido.
Es un fenómeno que ha extendido a todo el comercio. Desde las grandes superficies, la franquicias al comercio tradicional (lo que el sector denomina el comercio ciudad) todo se han sumado al fenómeno que supone empezar con ofertas y descuentos en la última semana de noviembre. Un paseo por el centro de la ciudad evidencia que está por todas partes. En las tiendas de ropa, las zapaterías, perfumería, tecnología, decoración... los carteles anunciando esos descuentos se ven en la mayoría de los escaparates. También en los trajes de flamenca, la charcutería, las gambas o incluso lo sex shop. Todos están de ofertas.
El Black Friday, que llegó a España y aterrizó en Sevilla hace ya años (antes de la pandemia) está también en las pequeñas tiendas. Desde Aprocom calculan que esta campaña será fuerte en el comercio tradicional (el comercio ciudad como ellos le denominan). De hecho las pequeñas tiendas también se han sumado aunque sus descuentos sean menos agresivos que los de los grandes pero para ellos también es importante ya que supone la mitad de la facturación de la campaña de otoño/invierno.

¿Cómo hacen las tiendas tradicionales? Lo que hacen, según su presidente Tomás González, son porcentajes de descuentos sobre el PVP que no son tan agresivos como los de la grandes. «Cuando se encuentran descuentos más grandes es que son de temporadas anteriores», advierte el representante de Aprocom que asegura que no se puede luchar contra las grandes superficies que están en «permanente descuento» ya que hay productos que nunca se venden en el precio original (PVP). Algunos comerciantes suben los precios días antes para luego bajarlos«, dice.
Aprocom insiste en que no se puede estar en «permanente promoción» y y dice que ello confunde a los consumidores que no pueden convertirse en «detectives» que investiguen un mes antes un determinado producto para saber si el descuento es real. Cada vez hay menos comercios tradicionales. En los últimos diez años han mermado en más del 30 por ciento.
Una tradición
En la otra cara de la moneda están los grandes que han convertido el Black Friday en tradición. El Corte Inglés ya ha comenzado y espera una buena campaña que inició el pasado lunes para sus clientes y que calcula que durante estos días (a partir de este jueves) sólo el centro de la plaza del Duque recibirá una media de 35.000 personas diarias.
Se trata de una cifra importante, que calculan con las cámaras que tiene instaladas para hacer mediciones, si se tiene en cuenta que la media diaria ronda las 22.000 visitas.
Para ellos esta campaña puede suponer aproximadamente el 30 por ciento de las ventas y se ha convertido en el «pistoletazo de salida» de las compras de Navidad ya que cada vez son más los que aprovechan las ofertas para adelantar sus compras de cara a las fiestas.
Es una campaña que además coincide con el alumbrado de Navidad y con los empaquetados especiales de las fiestas. Este año la campaña de El Corte Inglés empezó para los clientes que compran con tarjeta, desde la app, la web de El Corte Inglés o se identifiquen en tienda con la app el pasado lunes y se amplía desde este jueves a todo el público. Los descuentos, que llegan hasta el 40 por ciento, incluyen también la obtención por las compras de un 15% de regalo para utilizar después los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.
Tienen grandes descuentos en todos los departamentos: en moda, zapatería, complementos, bisutería, joyería, cosmética, deportes, electrónica, deportes... Los descuentos llegan hasta las gambas, los jamones o el caviar. Con todo, se espera que el Black Friday, al que seguirá el Ciber Monday, sea fuerte este año en Sevilla. El Corte Inglés empieza además su temporada de apertura de festivos. En diciembre abrirá todos los días excepto el 25, día de Navidad.
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