cultura
El Centro Logístico de Patrimonio de Sevilla atiende a más de 200 investigadores tras el cierre del Arqueológico
Los almacenes están situados en la Rinconada y mantienen la actividad investigadora mientras duren las obras de reforma del museo de la Plaza de América
El Centro Logístico del Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deporte ha ofrecido alrededor de 200 atenciones a investigadores de 18 proyectos distintos desde la llegada de los últimos fondos del Museo Arqueológico de Sevilla hace menos de un año. Estos almacenes, situados en La Rinconada, mantienen la actividad de investigación y restauración mientras duran las obras en el edificio de la Plaza de América para seguir dando servicio a profesionales y estudiantes.
Según ha indicado la Consejería del ramo en una nota, para ello ha sido necesaria una rápida adaptación del equipo del Arqueológico que dispone de distintos espacios para talleres, almacenes de temperatura controlada y para recibir a expertos interesados en las colecciones. Esta labor se reanudó tras la llegada de las últimas piezas a principios del año pasado y se seguirá manteniendo en el futuro hasta que se reabra el museo.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha explicado que «reanudar la actividad en este nuevo emplazamiento era una obligación», dada la cantidad y la riqueza de los fondos que se encuentran almacenados. Así, ha recordado que «el Centro Logístico de la Rinconada alberga un millón de piezas datadas desde la Prehistoria hasta la Edad Media, lo que convierte a este museo en uno de los mayores centros de difusión y conservación del legado histórico andaluz y por eso mismo no puede cerrar por completo«.
Los proyectos que lideran estos expertos están centrados en las colecciones de la institución. Durante este tiempo se han interesado por los fondos de numismática, los del periodo Calcolítico y los de la edad de bronce. También se ha prestado atención a los estudiantes de grado y máster de Historia, Arqueología, Restauración y otras materias académicas procedentes de universidades y centros de Formación Profesional que lo han solicitado.
Otra de las actividades que se ha retomado es la restauración de piezas en los talleres para que puedan volver ya intervenidas a su ubicación original una vez que concluya la obra. Un ejemplo de ello es el busto de Adriano en el que actualmente trabajan los conservadores del Museo Arqueológico de Sevilla.
El Centro Logístico de La Rinconada dispone de la capacidad suficiente para seguir prestando esta atención con una superficie de 4.000 metros cuadrados. Ese espacio se ha transformado en una infraestructura para la conservación preventiva, gestión, investigación e intervención del patrimonio arqueológico.
Cuando reabra el edificio de la Plaza de América retornarán todos los fondos destinados a la exposición, quedando el resto almacenado en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural. Éste se convertirá en una segunda sede que, además de los almacenes, da opción a una futura ampliación.
Otro de los retos que se cumplirá este año será la recuperación del programa educativo del museo. La intención es volver a conectar con el público más joven y se llevará a cabo con actividades para niños de centros escolares de La Rinconada. Dadas las circunstancias, los responsables del Arqueológico han decidido centrarlo en esta comunidad y, poco a poco, abrirlo a otros centros educativos.
Para ello ya se ha llevado a cabo una primera prueba piloto con un taller celebrado el pasado 28 de febrero por el Día de Andalucía que resultó muy satisfactorio. La intención es seguir organizando este tipo de iniciativas para que los alumnos sigan en contacto con su museo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete