La Catedral de Sevilla cuelga el cartel de completo con más de 8.000 visitantes diarios
El cabildo mantiene el mismo aforamiento de la época Covid para garantizar la seguridad en la subida a la Giralda y un «medidor de personas»
![Una imagen de la Catedral](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/10/09/catedral-llena-sevilla-RUAVXIl2f3ZLZZJJr4WWBDM-1200x840@diario_abc.jpg)
La Catedral de Sevilla ha colgado el cartel de completo esta semana. En realidad lo está haciendo toda esta semana y prácticamente desde que empezó el mes de octubre. La afluencia de visitantes a la ciudad, sobre todo en uno de los meses principales ... de la temporada turística, ha provocado que se haya completado el aforo del templo.
Según han confirmado fuentes del cabildo, el lleno lleva varios días consecutivos produciéndose, prácticamente desde finales de septiembre o primeros de octubre ya que se trata de la época en la que más visitas reciben del año.
En estos días se está rozando el completo con entre 8.000 8.500 visitantes al día, lo que significa que pueden concentrarse a la vez entre 1.500 y 1.700 personas a la vez. Hay que tener en cuenta que el templo tiene 23.500 metros cuadrados, lo que significa que el aforo máximo de 8.500 personas persigue e evitar las aglomeraciones.
En cualquier caso desde la Catedral aseguran que el Cabildo lleva un «estricto control» del aforamiento y aunque se podrían vender más entradas para que accedan más visitantes, aún se mantiene el aforamiento para garantizar, sobre todo, el aforo en la Giralda. Además puntualizan que, aunque en algunos momentos hay que esperar para entrar en el templo, se pueden comprar entradas en taquillas para otras horas.
La hora punta de más visitas se centra entre las 11 y las 1 de la tarde mientras que baja después de comer y suele haber más huecos en el horario de 2 a 4 de la tarde.
De hecho aseguran que prefieren «mantener la calidad de las visitas» para que se pueda acceder al templo sin masificación. Y también para mantener la seguridad de los turistas que suben a la Giralda, que es un número más reducido. Por eso se procura que haya espacio para que el cien por cien de los que entran en la Catedral puedan subir luego al minarete garantizando también el ascenso.
La prioridad de los responsables del templo sigue siendo que las visitas sean «de calidad» por lo que se siguen los criterios de control del aforo y que sea un recorrido turístico de excelencia evitando la masificación. Por ello tiene un «medidor de personas» que alerta cuando solo queda un 20 por ciento de aforo para que el personal tome las medidas necesarias para que los turistas vayan entrando a medida que vayan saliendo otros y dejando huecos y también que existe un plan de evacuaciones «muy riguroso». En este sentido se puntualiza que se priman la calidad de estas rutas por encima de los ingresos que se puedan conseguir con tanta afluencia turística.
Cifras
La Catedral de Sevilla ronda las 1,7 millones de visitas en lo que va de año, sin contabilizar guiadas y nocturnas. En concreto, la Seo hispalense registra 1.690.455 turistas en los primeros nueve meses, lo que supone un 11,5% más en comparación con el mismo periodo de 2023, dado que en esos tres trimestres se contabilizaron 1.515.932 visitantes.
En lo que respecta sólo al mes de septiembre, según los datos confirmados a Europa Press, fueron 221.065 los visitantes, por 205.597 los registrados en 2023 y los 212.987 que visitaron la Catedral en 2019, año de prepandemia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete