patrimonio
La casa natal de Velázquez tiene prevista su apertura antes de que finalice este año
Green Cow Music se ha sumado a este proyecto de rehabilitación, cuyo presupuesto genera supera los tres millones de euros, y también se encargará de la gestión cultural
La promotora de Icónica Santalucía Sevilla Fest impulsa la recuperación de la casa natal de Velázquez
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En 2018 saltaba la noticia de la compra de la casa natal de Velázquez por una sociedad que había invertido 1,4 millones de euros en el inmueble. La idea había sido darle un uso cultural a dicho espacio en los siguientes años, algo ... que se fue posponiendo por la falta de fondos económicos para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. Esta situación de claro estancamiento ha dado un giro de ciento ochenta grados después de que la promotora Green Cow Music —la misma que gestiona Icónica Santalucía Sevilla Fest— se haya sumado impulsando la rehabilitación y apertura de la casa tras incorporarse como nuevo socio inversor. El proyecto contará con un presupuesto general de más de tres millones de euros y, aunque en principio se ha puesto como plazo máximo para la finalización de las obras en el mes de marzo de 2026, la idea es que pueda estar lista antes de que finalice este año.
Para formalizar esta nuevo plan de actuación sobre la casa natal de Velázquez, el CEO de Green Cow Music, Javier Esteban, ha firmado un acuerdo de colaboración con los empresarios y socios fundadores de la iniciativa, Enrique Piñeyro (IST Antares), Eduardo José Catalán (Fenix del Mediterráneo), Enrique Bocanegra y Enrique Pareja (Casa Natal Velázquez). Todos estos comparten la idea de la preservación y la puesta en valor del tesoro patrimonial hispalense, materializado en esta ocasión en la memoria de Velázquez y en el intento de realzar la etapa sevillana de este genio de la pintura, que se desarrolló entre 1599 —año de su nacimiento— y 1623, momento en el que el artista partió definitivamente a la corte de Madrid para ponerse a las órdenes del rey Felipe IV.
Esteban señala a ABC que «este proyecto ha llegado de una forma muy natural a mí, ya que conozco muy bien la casa natal de Velázquez porque vivo cerca». Este añade que los propietarios del inmueble se pusieron en contacto con Green Cow Music por la experiencia que esta promotora tiene en lo referente a la organización actos culturales de toda índole. «Cuando Eduardo Catalán compró la casa, esta no tenía catalogación de BIC, aunque fuera una de las pocas que se conservan en Sevilla del siglo XVI. Estos empresarios deseaban realzar la figura de Velázquez en Sevilla y no querían hacer un negocio, sino poner en marcha un proyecto cultural. Esas palabras me enamoraron y, a partir de ahí, hemos decidido entrar tanto a nivel económico como para encargarnos de la gestión cultural».
Detalla también este promotor que cuando Fenix del Mediterráneo —la empresa de Eduardo Catalán— compró la casa «estaba en un estado ruinoso y lo primero que hizo fue una intervención de urgencia para fijar las estructuras del edificio de forma que pudieran iniciarse las obras». A partir de ahí entraron en liza Enrique Bocanegra y Enrique Pareja (de la asociación Casa Natal de Velázquez), que intentaron relanzar el proyecto para darle el tono cultural que requería. Aunque el CEO de Green Cow Music no ha detallado cuánto va a aportar la promotora a esta iniciativa, el proyecto general completo va a contar con un presupuesto que superará los tres millones de euros. En ese sentido no sólo se realizará un plan de rehabilitación del inmueble, sino también su completa musealización.
Comenta igualmente el CEO de Green Cow Music que «esto no se trata de un negocio ni para los socios ni para nosotros. Es un proyecto sin ánimo de lucro». Igualmente adelanta que «lo que queremos es que todos los sevillanos se sientan tan orgullosos de Velázquez como pasa en Barcelona con la figura de Gaudí o en Málaga con Picasso. Además, pretendemos que los turistas tengan un activo cultural porque Velázquez en Sevilla está aún por descubrir y pretendemos contar su vida sevillana».
Además, Javier Esteban subraya que «nos pondremos manos a la obra para intentar que la apertura de la casa natal de Velázquez esté entre finales de año o como máximo en un plazo que finalizaría en marzo de 2026, pero queremos intentar que se abra antes de que acabe 2025. Quedaría por delante el proceso de rehabilitación y musealización». La idea no es abrir sólo la casa al público general y a los estudiantes, sino dinamizarla con muchas actividades culturales «para que el genio esté presente en la ciudad», informa este promotor.
Por su parte, Enrique Pareja ha destacado que «hemos encontrado en Javier Esteban el compañero de viaje perfecto, ya que cuenta con la experiencia en proyectos culturales de referencia en Sevilla, así como la preocupación común de poner en valor el patrimonio cultural que supone Velázquez para la ciudad».
La conocida como Casa Natal de Velázquez, situada en la calle Padre Luis María Llop 4, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura popular sevillana del Siglo de Oro. Con 580 metros cuadrados repartidos en tres plantas, con un total de doce estancias y la estructura clásica de un corral de vecinos articulado en torno a dos patios, es una de las viviendas en pie más antiguas de la ciudad. Tras su nacimiento en junio de 1.599, el pintor abandonó Sevilla en 1.623 para incorporarse a la corte del rey Felipe IV. Cuatro siglos después la Casa Natal de Velázquez hará posible el «regreso» del maestro sevillano a la ciudad donde vino a la vida y donde nació al arte.
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