salud
Las olas de calor se cobran 10 muertes en Sevilla en agosto, cien menos que el mismo periodo del año pasado
En lo que va de verano las altas temperaturas acabaron con la vida de 28 personas en la capital de Andalucía frente a las 142 de 2023
![Turistas orientales pasean por una calle de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/09/02/ola-calor-sevilla5.jpg)
El virus del Nilo se ha cobrado cinco vidas este verano y ha generado una gran alarma en muchas localidades sevillanas y una plataforma ciudadana de sensibilización y reivindicación. El calor también mata pero lo hace de una forma más silenciosa que el Instituto ... de Salud Carlos III se encarga de sacar a la luz todos los veranos. En Sevilla, durante el mes de agosto, diez personas murieron a causa de las altas temperaturas, esto es, el doble de muertes que las causadas por el virus del Nilo en todo el verano. Sin embargo, esta cifra -que puede parecer alta- supone menos del 10 por ciento de la registrada en agosto de 2023, un mes que fue mucho más duro desde el punto de vista climático que el de este año. Entonces fueron 117 las personas que murieron en Sevilla durante las olas de calor que se sucedieron -una tras otra- a lo largo de esos treinta y un días.
Este mes de agosto las muertes se produjeron sólo durante una semana (la tercera), en concreto, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto (los tres primeros registraron tres fallecimientos cada uno) mientras que el resto del mes no se constató ninguno, a diferencia del año pasado, en el que las altas temperaturas se cobraron vidas casi todos los días de agosto. El 26 de agosto de 2023 fue el peor de todos con 10 muertes, seguido del 27 de agosto (9), el 25 y 28 de agosto (8) y los días 12 y 13 de agosto (6 muertes).
Este 22 de agosto el calor se cobró en Sevilla la muerte de una persona, la misma cifra que los tres días siguientes. No se registró ninguna víctima de las altas temperaturas durante la primera quincena y el primer fallecimiento no se produjo hasta el día 19.
El calor fue más letal en julio que en agosto, especialmente en la segunda quincena. En Sevilla murieron 18 personas por ese motivo del 20 al 31 de julio. Los peores días fueron el 20, el 21, el 22, el 25 y el 27, que registrados dos fallecimientos cada uno.
En julio del año pasado también murieron más personas que en 2024 pero la diferencia fue mucho más pequeña que en agosto. Fueron 25 los fallecimientos registrados, distribuidos a lo largo de casi todo el mes, del 1 al 24 de julio. Los peores días fueron el 1, el 2, el 3, el 13, el 14, el 15, el 18 y el 19, que registraron dos fallecimientos cada uno atribuibles a las altas temperaturas, según el monitor MoMo del Instituto de Salud Carlos III.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete