Hazte premium Hazte premium

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024: horario, recorrido y todos los detalles del cortejo

Te presentamos todo lo que debes conocer sobre esta celebración tan especial que llenará las calles de la ciudad el día 5

Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2024, en directo: última hora del recorrido y los cortes de tráfico

Cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2024: estas son las calles afectadas y los horarios

Carroza del Rey Gaspar de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2023 Juan Flores
Á. G.

Á. G.

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la llegada del 2024, comienza la cuenta atrás para uno de los momentos más mágicos de cada año, con el que se pone punto y final a estas Navidades. Hablamos de la noche de Reyes, que es cuando Sus Majestades de Oriente recorren los hogares para dejar regalos a los más pequeños (y no tanto). Eso sí, como antesala de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a nuestras casas, Sevilla celebrará su Cabalgata de los Reyes Magos. Una celebración que reúne a miles de personas en las calles de la ciudad, deseosos e ilusionados por ver un año más el cortejo de carrozas con temáticas navideña, sevillana e infantil.

Para que no te pierdas nada y conozcas lo más importante del evento que transcurrirá por la capital hispalense el 5 de enero, en ABC de Sevilla te traemos esta guía de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2024.

Fecha y horarios de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

Como viene dándose desde que en 1918 el Ateneo de Sevilla asumiera la organización del evento, la Cabalgata de los Reyes Magos sale el día 5 de enero, cumpliendo ya más de un siglo de tradición. Asimismo, como en años anteriores, el cortejo saldrá desde la Universidad de Sevilla, por la calle Palos de la Frontera, fijando la salida para las 16.30 horas. La entrada, que se realizará en el mismo lugar, tendrá lugar aproximadamente a las 22.00 horas.

Salida de la carroza del Rey Baltasar desde la Universidad de Sevilla en la Cabalgata de Reyes Magos 2023 J. M. Serrano

La hora de entrada hace referencia a la carroza del Rey Baltasar (la última del cortejo). Una vez entre en la antigua Fábrica de Tabacos, se dará por concluida la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

En sus casi seis horas de recorrido, la Cabalgata de los Reyes Magos transcurrirá por más de una treintena de calles de la ciudad, alcanzando diferentes distritos como el Casco Antiguo, la Macarena, Triana o Los Remedios. Al igual que en 2023, y al revés de como estaba establecido el trayecto hace algunos años, el cortejo cruzará el río Guadalquivir entrando por el Puente de Isabel II y saliendo por el Puente de Los Remedios.

Itinerario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

  • Salida: Universidad de Sevilla, calle Palos de la Frontera (16.30 horas)

  • Glorieta de San Diego

  • Avenida del Cid

  • Plaza de Don Juan de Austria

  • Menéndez y Pelayo

  • Recaredo (17.10 horas, aproximadamente)

  • María Auxiliadora

  • Ronda de Capuchinos

  • Muñoz León

  • Resolana (18.10 horas, aproximadamente)

  • Feria

  • Correduría

  • Plaza de Europa

  • Trajano

  • Plaza del Duque de la Victoria (19.00 horas, aproximadamente)

  • Plaza de la Campana

  • Murillo

  • Plaza de la Magdalena

  • San Pablo

  • Reyes Católicos (20:00 horas, aproximadamente)

  • Puente de Isabel II

  • Plaza del Altozano

  • San Jacinto

  • Pagés del Corro

  • Génova

  • Plaza de Cuba

  • Asunción

  • Virgen de Luján

  • Glorieta de las Cigarreras

  • Puente de los Remedios (20.50 horas, aproximadamente)

  • Glorieta de los Marineros Voluntarios

  • Paseo de las Delicias

  • Avenida de Roma

  • Entrada: Palos de la Frontera (22.00 horas, aproximadamente)

Ya el año pasado, la organización de la Cabalgata propuso que el itinerario se desarrollara por vías amplias, facilitando así el paso del cortejo y en favor de la comodidad de las personas. No habrá diferencia en el trayecto con respecto a 2023.

Carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

Un año más, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla contará con 33 carrozas. Entre ellas, se encuentran las clásicas de Melchor, Gaspar y Baltasar, las de los pajes de cada uno de ellos y las de otros personajes míticos de esta celebración como la Estrella de la Ilusión, la Diosa Palas Atenea, el Gran Visir o el Mago de la Fantasía. Por otra parte, este año se presentaron 16 nuevos diseños de carrozas que saldrán este 5 de enero desde la Universidad de Sevilla.

Listado de las 33 carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

  • Carroza de la Estrella de la Ilusión

  • Carroza del Nacimiento

  • Carroza 'Diosa Palas Atenea'

  • Carroza la Bella Durmiente

  • Carroza 'Mesopotamia'

  • Carroza 'Un mar de posibilidades'

  • Carroza del Gran Visir

  • Carroza 'Noche de Reyes'

  • Carroza 'Indios'

  • Carroza de los Pajes del Rey Melchor

  • Trono del Rey Melchor

  • Carroza 'Divagando por la Ciudad'

  • Carroza 'Egipto'

  • Carroza 'Ingenieros'

  • Carroza 'Policía'

  • Carroza del Mago de la Fantasía

  • Carroza 'Pablo de Olavide'

  • Carroza 'Dioses del Olimpo'

  • Carroza 'Templo Chino'

  • Carroza Vikingos

  • Carroza de los Pajes del Rey Gaspar

  • Trono del Rey Gaspar

  • Carroza 'TUSSAM'

  • Carroza 'Cenicienta'

  • Carroza 'Cerámica de Triana'

  • Carroza 'Economistas'

  • Carroza 'Mortadelo y Filemón'

  • Carroza 'Dinosaurios'

  • Carroza 'Torre del Oro'

  • Carroza 'Chistera Mágica'

  • Carroza 'Lipasam'

  • Carroza de los Pajes del Rey Baltasar

  • Trono del Rey Baltasar

Alguna de las nuevas carrozas rinden homenaje a la Policía Nacional (por los 200 años de su fundación), al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (75 años), al Colegio de Economistas (50 años), a la Universidad Pablo de Olavide (25 años), a la coronación de la Virgen de la Estrella y al historietista Francisco Ibáñez (fallecido el pasado mes de julio).

Cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

Desde el Ateneo de Sevilla se estima que formarán parte del cortejo siete bandas de música, 23 caballistas, 350 voluntarios, unos 800 beduinos y poco más de 1.000 figurantes subidos en las 33 carrozas. Asimismo, se contará con la presencia de un amplio número de personas encargadas de velar por la seguridad del cortejo a lo largo de los ocho kilómetros de recorrido que hay por delante desde la salida de la Cabalgata de la Universidad de Sevilla

Grupo de beduinos por las calles del centro de Sevilla durante la Cabalgata de Reyes Magos 2023 Juan Flores

Con respecto a las bandas de música de la Cabalgata de este año, las agrupaciones son las siguientes y se organizarán así: Abre el cortejo la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (su banda juvenil acompaña, además, a la Estrella de la Ilusión), la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Sevilla acompaña a la carroza 'Diosa Palas Atenea', la Agrupación Musical María Santísima del Rocío acompaña a la carroza del Gran Visir, la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada acompaña a la carroza del Rey Melchor, la Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena acompaña a la carroza del Mago de la Fantasía, la Agrupación Musical Santa María De La Esperanza (Proyecto Fraternitas) acompaña a la carroza del Rey Gaspar y la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras) acompaña a la carroza del Rey Baltasar.

Ubicaciones recomendadas para ver la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

La apuesta del Ateneo y del Ayuntamiento de Sevilla por hacer transitar la Cabalgata de los Reyes Magos a través de calles amplias y avenidas da lugar a un mayor número de ubicaciones para ver cómodamente el cortejo, tanto por la tarde como cuando ya anochezca. De hecho, las primeras vías que recorre nada más salir ya son buenas localizaciones, teniendo en cuenta la amplitud de sitios como Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora y la Ronda de Capuchinos. Otras calles cómodas para ver la Cabalgata son Reyes Católicos y, ya en Triana, San Jacinto y Pagés del Corro, las dos arterias principales del viejo arrabal. Ahora bien, si se antepone lo especial a la comodidad, destacan otras ubicaciones como el Arco de la Macarena, Correduría, el Altozano o Asunción, lugares en los que el paso de la Cabalgata de Sevilla es todavía más especial, ya sea por el colorido de estas calles o por el propio ambiente que se vive en ellas cada 5 de enero.

Imagen de una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos 2023 llegando a Triana Rocío Ruz

De todas formas, muchos sevillanos tiran de tradición y optan por el mismo lugar en el que vieron la Cabalgata todos los años anteriores, acompañados de sus familiares y seres queridos. Un aspecto que contribuye a que esta celebración tenga ese carácter tan especial.

El Ateneo de Sevilla dio a conocer a principios de julio quiénes encarnarían a sus Majestades de Oriente en esta Cabalgata de los Reyes Magos 2024. Este 5 de enero Jesús Vera Carrillo, presidente y fundador de la promotora inmobiliaria ABU, se pondrá la corona de Melchor; Federico Alonso Aliste, director Médico y CEO de Tecnolaser Clinic Vision, hará lo propio con la de Gaspar; y José Luis Cabeza Hernández, empresario hostelero, fundador de Mesón Serranito, se pondrá la de Baltasar.

Jesús Vera Carrillo, Federico Alonso Aliste y José Luis Cabeza Hernández posan con las coronas de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente Víctor Rodríguez

Otras personalidades que fueron elegidas para encarnar a algún personaje especial de la Cabalgata de los Reyes Magos de este año son Margarita Cabanás Jiménez, jefa de servicio en la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y oftalmóloga en Clínica Baviera, como la Estrella de la Ilusión; Laura Gallego Cabezas, cantante de copla, presentadora y colaboradora de TV, como la Diosa Palas Atenea; Carlos Navarro Antolín, subdirector de Diario de Sevilla, como el Gran Visir; y Andrés Morilla Gallego, socio y director general de la firma HiperHosteleria RV, como el Mago de la Fantasía.

Novedades de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

Además de las que ya se hayan podido mencionar a lo largo de esta guía, la Cabalgata de los Reyes Magos que este año recorrerá las calles de Sevilla contará con no pocas novedades. Una de las más llamativas es que se tirarán sobres de mojama de Barbate e Isla Cristina. En concreto, lo hará la sexta carroza del cortejo, 'Un mar de posibilidades', como iniciativa para acercar este producto tan andaluz a los jóvenes y, por supuesto, sorprender a todos los sevillanos este 5 de enero. Otra gran novedad de la Cabalgata de este año está también relacionada con algo que se lanzará desde una de las carrozas. Y es que la Estrella de la Ilusión repartirá 50.000 tarjetas de las que 100 serán entradas para Icónica Sevilla Fest 2024. Todas las tarjetas tendrán un QR que llevará hasta un vídeo, en el que se indicará si se ha obtenido una de las premiadas con dos entradas para el evento que comenzará el próximo mes de junio.

Sobres de mojama como los que se tirarán este año en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla ABC

Con respecto al lanzamiento de tarjetas con entradas para Icónica Fest Sevilla 2024, el Ateneo ya mostró su preocupación por los problemas de seguridad que esta iniciativa puede conllevar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación