Los bomberos de la provincia de Sevilla van a Valencia con los equipos caducados

Denuncian ante la Inspección de Trabajo carencias en equipos de respiración, mangueras sin certificaciones, escaleras de trabajo...

Un tercer contingente de bomberos de la Diputación de Sevilla pondrá rumbo a Valencia

Uno de los equipos caducados que denuncian los bomberos ABC

Equipos de respiración autónomos caducados, cuerdas pasadas de fecha, carencias de mantenimiento en escaleras de trabajo, mangueras sin certificaciones... estos son algunos incumplimientos que han denunciado un grupo de cuatro delegados en riesgos laborales del Consorcio Provincia de Bomberos de la Diputación ... de Sevilla ante la Inspección de Trabajo de Sevilla, que pueden poner en situación de «riesgo» a los profesionales de extinción de incendios de este cuerpo, entre ellos, aquellos que se han desplazado a la Comunidad Valenciana para realizar labores de apoyo para contrarrestar las consecuencias de la DANA.

Estos delegados llevan denunciando desde 2019 lo que consideran una serie de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales por parte del Consorcio Provincial de Diputación de Sevilla, que no han sido subsanados —mantienen— y que pueden afectar a afectivos de este cuerpo durante su jornada laboral. En su último escrito ante la Inspección de Trabajo, fechado el pasado 28 de octubre, estos delegados formulan una «denuncia por posible infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales del Consorcio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla».

Entre las infracciones en esta materia que denuncian estos delegados están una serie de «riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores» que fueron comunicados por aquellos en el seno de una reunión del comité de seguridad y salud.

En ella, se detalló la existencia de «equipos y materiales sin mantenimiento o caducados, en la totalidad de los centros de trabajo», entre los que se encontraban «equipos de respiración autónomos, compresores para llenado de botellas, equipos hidráulicos de excarcelación, escaleras de trabajo, equipos neumáticos, mangueras sin certificaciones y camiones sin carrozar herramientas». Imágenes de algunos de esos equipos caducados se pueden apreciar junto a este reportaje. Además, indicaban el «incumplimiento» de entrega de «ropa de trabajo y equipos de protección individual (no se entrega ni ropa de trabajo ni botas de seguridad)». Además, se señalaba la inexistencia de reposición de estas prendas en los centros de trabajo.

Otro de los equipos que denuncian los miembros del cuerpo de Bomberos ABC

Otras cuestiones que estos delegados señalaban como «riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores» son el «incumplimiento del procedimiento de adquisición de equipos de trabajo de la Diputación de Sevilla, incluyendo falta de formación en materiales y equipos; y el estado de los vehículos y materiales del centro de trabajo de Cantillana», que recientemente realizó un servicio para apagar un incendio en unas naves del municipio de La Rinconada.

Puesto de Cantillana

Respecto al puesto de Cantillana indican, además, que no se está realizando el control y mantenimiento de los equipos de respiración autónoma, ni de los equipos de excarcelación, además de incumplir de «forma generalizada» la normativa sobre escaleras. Por ese motivo, estos delegados consideran que los equipos de Cantillana presentan «riesgo grave e inminente», por lo que piden a la Inspección de Trabajo que «paralice el uso» de esos equipos.

Además, explican que el Consorcio ha incumplido los «requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales» que le ha hecho con anterioridad la Inspección de Trabajo, en los años 2019, 2022 y 2023. Estas disposiciones, recuerda el escrito, señalaban que la actividad preventiva debía estar organizada antes del 10 de enero de 2024; y se debía contar con un plan de prevención de riesgos laborales con fecha límite de 10 de marzo de 2024.

Por todo ello, el escrito concluye reclamando a la Inspección de Trabajo que «admita a trámite» la denuncia y compruebe la «veracidad de la misma practicando la oportuna visita a los centros de trabajo a la mayor brevedad» y «levante la correspondiente acta de infracción que procediera».

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