historia y urbanismo
¿Por qué el barrio de San Bernardo de Sevilla tiene calles con nombres militares?
Vías como Santo Rey, Campamento, Cofia o Tentudía están ligadas a la Reconquista de la capital hispalense
Las imágenes de la hermandad de San Bernardo de la Semana Santa de Sevilla 2024

Cuando se pasea por el barrio de San Bernardo, se pueden observar calles con nombres militares como Cofia, Alonso Tello, Campamento o Tentudía. Todas estas denominaciones están ligadas a la Reconquista de Sevilla porque precisamente en este arrabal se instalaron las tropas de San Fernando para el cerco sobre la ciudad musulmana en 1247. Además, el monarca castellano preparó a sus huestes en la zona el 22 de agosto, el día de la onomástica del santo que da nombre al barrio.
A pesar del paso de los siglos y de la evolución del barrio, se han seguido manteniendo los nombres como Huestes, la mencionada Campamento, Santo Rey en referencia a Fernando III o Valme, ligada a la Virgen Protectora de Dos Hermanas a la que se encomendó el monarca cuando cercaba a Sevilla. También, otras denominaciones que son historia del arrabal como Cofia, prenda militar que utilizaron los soldados que hicieron escaramuzas en torno a la Puerta de la Carne o el cauce del Tagarete junto a las murallas del Real Alcázar.
Almonacid o Alonso Tello también aparecen en el nomenclátor del barrio de San Bernardo y según la tradición, fueron comendadores o destacados jefes militares que participaron en la Reconquista de Sevilla junto a San Fernando. Tentudía es el nombre de una vía relacionado con una leyenda de una batalla en el sur de Extremadura.
Pelay Correa, otro militar que se encontraba bajo las órdenes de Fernando III estaba luchando contra los musulmanes en un cerro donde en la actualidad se levanta el monasterio de Tentudía en Badajoz y junto a los límites con la provincia de Huelva. Viendo Pelay Correa que la noche se echaba encima y la batalla no concluía, clamó al cielo implorando a la Virgen que la caída del sol se detuviera: «¡Santa María, detén tu día!». De ahí, salió la expresión que acabó siendo el nombre del entorno y de esta calle de San Bernardo.
Lugartenientes, infanzones y competencias
Gallinato está dedicada a Lorenzo Suárez Gallinato, lugarteniente de San Fernando. Según cuentan en 'El Conde Lucanor', un día, Garci Pérez de Vargas, Gallinato y otro caballero, por ganarse el favor del rey, se fueron ante las murallas de la ciudad solos para atacar con sus lanzas. Cuando los almohades salieron para atacarlos, solo Gallinato permaneció inmóvil hasta que lo atacaron. Por ello, el rey lo consideró el más sensato de los tres.
Otros nombres ya desaparecidos fueron Infanzones (actual calle Guadaira), la cual se debe a aquellos hidalgos que acompañaron a Fernando III por ser vasallos del monarca, mientras que Competencia era la denominación de la que hoy es Marqués de Estella. Se trataba en el que los caballeros se disputaban por ser su mejor valido, por lo que competían entre ellos para alzarse con el puesto de mano derecha del monarca. De ahí vino el nombre de la 'calle de la Competencia'.
Si se observa con detenimiento, se trata de una calle 'trasera' donde se libraban estas peleas entre caballeros, la cual linda prácticamente con los jardines de la Buhaira.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete