El Distrito Aeroespacial será el barrio más grande que se levante en Sevilla
Hay destinados diez millones de metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 24.000 viviendas y 3,2 millones de metros de usos productivos
Otras ciudades, como Toulouse, Bremen, Eindhoven y Valencia, han desarrollado proyectos similares en torno a infraestructuras aeroportuarias
Estos son los barrios nuevos de Sevilla en los que es más barato comprar una vivienda
El crecimiento residencial de Sevilla va más allá del frente Sur, que es donde en los últimos años se ha aglutinado gran parte de las promociones de viviendas, con Palmas Altas a la cabeza o el futuro Distrito Portuario. El Ayuntamiento quiere aprovechar ... otras zonas de la ciudad para seguir impulsando sus políticas de viviendas. Aquí se encuadra, como ya pasó con el Distrito Tecnológico en el Higuerón Norte, el futuro distrito urbano aeroportuario en suelo del entorno del aeropuerto de San Pablo. Será un nuevo barrio vinculado al sector aeroespacial y albergará tanto usos productivos como residenciales, complementados por servicios terciarios y equipamientos públicos. El gobierno municipal de José Luis Sanz impulsará su desarrollo urbanístico, que, según recoge el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006, contempla más de diez millones de metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 24.000 viviendas y 3,2 millones de metros de usos productivos, lo que lo convertirá en el más barrio grande de los que se levantarán en la capital de Andalucía.
El Distrito Aeroespacial, denominación aún por cerrar, está conformado por una bolsa de suelo que engloba los terrenos de Buenaire, San Nicolás Este y San Nicolás Oeste, Aeropuerto Viejo, Santa Bárbara, Torreblanca Oeste y Este, Hacienda Santa Bárbara y San Rafael.
El PGOU de 2006, que el gobierno municipal pretende actualizar en este mandato, recoge en el entorno del aeropuerto de San Pablo el posible desarrollo de hasta 24.000 viviendas. Pero desde su aprobación, y hasta hace pocos años, no había habido propuestas de sus propietarios para su desarrollo.
Además, las infraestructuras generales básicas, sin esa presión por parte de los promotores, no se han desarrollado hasta la fecha de hoy. Ahora que se han producido cambios en la estructura de la propiedad de algunos de estos suelos, y sobre todo, los nuevos o anteriores dueños han empezado a planificar el desarrollo de esta zona al Este de la ciudad. En este contexto, el Ayuntamiento debe dar el paso para desarrollar los proyectos de infraestructuras necesarias.
Este nuevo distrito urbano se situará junto a las plantas del gigante aeronáutico Airbus y al Parque Tecnológico Aeroespacial-Aerópolis, el principal polo regional de esta industria motora de la economía andaluza, que agrupa a 85 empresas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros.
Esta iniciativa, según fuentes consultadas, está respaldada por los principales actores del sector aeroespacial andaluz y grandes grupos inmobiliarios y otros agentes privados. Este proyecto supondrá la extensión de la ciudad hacia el Este, en una de las mayores bolsas de suelo disponible dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) actual, situada en el entorno del aeródromo sevillano.
Los suelos tienen una ubicación privilegiada por su cercanía con el aeropuerto, que se ha convertido en la última década en la infraestructura de transporte de mayor crecimiento en la ciudad, superando en 2023 por primera vez en su historia los ocho millones de pasajeros, con un repunte del 19% respecto al año anterior y una media diaria de más de 22.000 viajeros en sus instalaciones.
Con el crecimiento de Airbus y el Parque Tecnológico Aeroespacial-Aerópolis, esta iniciativa permitirá, de alguna manera, responder a la alta demanda de nuevos espacios productivos que el sector necesita para seguir creciendo en nuestra provincia. Con casi 800.000 metros cuadrados de suelo de uso industrial y logístico pegados al aeropuerto, son precisamente estos usos los que, en esta ubicación, deberán actuar de locomotora para iniciar el desarrollo de los suelos urbanizables de Santa Bárbara, Torreblanca Norte y San Nicolás.
Alineados con operaciones de transformación urbana similares a las de otras grandes ciudades europeas que han desarrollado proyectos similares en torno a infraestructuras aeroportuarias como Toulouse, Bremen, Eindhoven, o Valencia, ya en el caso de España, este proyecto permitirá también responder a la demanda actual de vivienda asequible, y representa una oportunidad para el crecimiento tecnológico, económico y social de la capital hispalense por su ubicación estratégica.
En esa idea de distrito urbano junto al aeropuerto tendría cabida, además del ya citado aeródromo, usos de centro de manufactura y distribución, ocio y retail, zona de libre comercio, parque de investigación y tecnología, parques industriales, centro de convenciones, hoteles y centros de negocios; y residenciales.
La intención del Ayuntamiento de aumentar las prestaciones para los sevillanos con el modelo de ciudad que pretende el alcalde, José Luis Sanz, y plasmado en la frase que ha repetido en varias ocasiones, «convertir Sevilla en una ciudad para vivir, trabajar e invertir», se refleja con este gran proyecto, unido al ya conocido, y adelantado por ABC, Distrito Tecnológico en el Norte; Distrito Portuario en el Sur, que ya está definido y en fase de desarrollo, el Turístico -con proyectos como el de 'Vera Sevilla'- y el Patrimonial -con la reactivación del Centro.
Un distrito urbano aeroportuario supondría una palanca para atraer más actividades económicas al sector Este de la ciudad, y también una manera reunir a más interesados en el proyecto, cuyo desarrollo dependen de la revisión de la movilidad de este sector, como el tramo de la futura SE-35 que lo atraviesa. Pero aquí se plantea lo que se denomina SE Verde, el tramo de la SE-35 revisado como una especie de bulevar, con más árboles y menos carriles, con espacio para el peatón.
En las últimas semanas son muchas las promociones de viviendas que están saliendo a la venta. En este sentido, la expansión urbanística que experimentará Sevilla hacia el Sur en los próximos años contará con un nuevo barrio en los alrededores del Parque Guadaira. En febrero también se conoció la construcción de 5.000 viviendas en el Cortijo de Cuarto, de las que 3.000 serán públicas, además Pítamo Sur, en el corazón de Bellavista, con 9.730, de las cuales un 40% serán protegidas. También en el Norte se combinará una zona residencial con un barrio de 2.500 viviendas y otra empresarial con 2.000 puestos de oficina, un centro de datos, hotel, centro comercial, zonas verdes y equipamientos públicos.