Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Sevilla realizará una auditoría del estado de seguridad informática de sus sistemas tras el hackeo de Lockbit

El delegado municipal, Juan Bueno, anuncia este acuerdo de la junta de gobierno y señala que el grupo de trabajo técnico ya ha iniciado a diseñar el plan de recuperación de los servicios

El hackeo al sistema informático del Ayuntamiento de Sevilla no afecta a datos personales

Los hackers cifran en cinco millones el daño a la red informática del Ayuntamiento de Sevilla

El grupo holandés Lockbit está detrás del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla

Imagen de un hacker ABC
Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Sevilla y su sistema informático viven su cuarto día de parálisis por el ciberataque del grupo Lockbit, que se detectó la mañana del pasado martes. Un nuevo día más el delegado de Transformación Digital, Juan Bueno, ha comparecido ante los medios tras reunirse con los portavoces de los grupos municipales para ofrecer las novedades con respecto a esta crisis informática que padece.El delegado municipal ha anunciado que el Ayuntamiento va a encargar una auditoría integral del estado de la seguridad informática de los sistemas de la administración municipal.

La contratación de dicha auditoría a una empresa especializada externa se llevará a cabo una vez se ponga solución a este ciberataque y se complete el plan de recuperación de los servicios municipales que siguen afectados. El objetivo de dicho auditoría externa es identificar la vulnerabilidad del sistema y orientar al Ayuntamiento en las acciones a adoptar para mejorar los niveles de seguridad. «Hay que mejorar la gestión de la ciberseguridad en el Ayuntamiento, es un objetivo prioritario», ha admitido el delegado de Transformación Digital del gobierno de José Luis Sanz.

Así lo ha precisado Juan Bueno este viernes en rueda de prensa, donde ha dado detalles del acuerdo alcanzado en la junta de gobierno local. Además, ha avanzado que el grupo de trabajo creado ex profeso para abordar el hackeo de los sistemas informáticos del Ayuntamiento ya ha iniciado el diseño del plan de recuperación, aunque aún no está listo el informe «definitivo» sobre el ataque de los ciberdelincuentes. «Faltan algunos flecos».

En este proceso «de encajar las piezas de un puzle gigante» aún falta. El grupo de trabajo conformado por técnicos informáticos municipales, del Centro Criptológico y de Telefónica seguirán operativos este fin de semana porque la situación aún no está solventada.

El famoso «informe definitivo» que debe recoger el origen del ataque y el alcance de los daños aún no está cerrado, faltan los «últimos flecos». La principal noticia es que sigue sin existir constancia de que los datos de los sevillanos estén afectados.

Juan Bueno no se ha aventurado a poner una fecha, como tampoco a fijar cuándo estarán todos los servicios recuperados y en funcionamiento con normalidad. Ayer indicó que las empresas municipales rinden «a todo gas».

El plan de recuperación se regirá por los criterios de utilidad y prudencia, seguridad y garantía. Y lo decidirán los técnicos. Ha vuelto a pedir disculpas a los sevillanos por las dificultades que ahora encuentran para realizar sus gestiones telemáticas con la administración municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación