El Ayuntamiento invierte dos millones en obras en 60 calles de Sevilla hasta septiembre
El alcalde destaca que por primera vez en diez años se van a reasfaltar cuatro puentes sobre el Guadalquivir
El Ayuntamiento de Sevilla realizará obras en el pavimento de la calle Jesús de las Tres Caídas y Almirante Lobo
José Luis Sanz anuncia obras en sesenta calles de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes obras de mejora de pavimento y re asfaltado en sesenta calles de todos los distritos de la ciudad. Se trata de una inversión de dos millones de euros en actuaciones que se llevarán a cabo de julio a septiembre, con el objetivo de generar las mínimas molestias en el tráfico y a los vecinos.
Entre las obras que se acometerán, aunque algunas se han iniciado ya, destacan el reasfaltado, mejora de juntas de dilatación y puesta al día de los puentes de Triana, San Telmo y los Remedios, así como la pasarela de la Cartuja. Tal como destacó el alcalde son las primeras actuaciones que se van a realizar en los puentes en diez años.
Las obras se llevarán a cabo en agosto en diferentes fases, en ningún caso se acometerán los cuatro puentes a la vez y no se procederá al corte de tráfico completo, sino a cierres parciales. "Todas las obras se ejecutarán de forma coordinada e informando previamente a los afectados y se intentará causar las menores molestias a los vecinos", explicó.
Otra intervención destacada será la que se realizará en el paso subterráneo de Bueno Montreal, una actuación necesaria, según Sanz, porque la imagen que da es de obra no finalizada, a pesar de que concluyó en 2011. Las obras para mejorar la seguridad y la estética de este paso ascienden a 255.000 euros, se iniciarán el 9 de agosto y se adecuarán los canales, se restaurará del revestimiento y asfaltado del paso inferior.
Casco Antiguo y Triana
Una parte de estas actuaciones estarán dirigidas a la reposición de pavimentos de adoquines, en un total de doce viarios y espacios libres del Casco Antiguo y de Triana, cuyas obras están previsto que terminen en los primeros días de septiembre. Se realizarán obras en las calles Hiniesta y Lira, Joaquín Costa, Alameda de Hércules -donde ya comenzaron los trabajos a comienzos de este mes-, Jesús de las Tres Caídas -obras iniciadas y con fin previsto para el 4 de octubre-, Almirante Lobo -iniciadas ya y que finalizarán el 16 de julio-, Moratín, Torremolinos, Abad Gordillo y San Hermenegildo. En Triana se actuará sobre Alfarería, Febo y Pelay Correa.
También ya se iniciaron las obras en las cales González Abreu y Bobby Deglané, donde tras sustituir las redes de agua y alcantarillado se extenderá un nuevo pavimento a partir del 9 de agosto. También comenzó la intervención en la calle Virgen de la Presentación, que tiene previsto finalizar el 19 de julio.
Finalmente, en Triana se realizará una mejora general y ampliación del espacio peatonal en la Plaza Marcelino Champagnat, junto al colegio de los Maristas, que está previsto que termine en la segunda quincena de julio.
Los Remedios y Nervión
En Los Remedios se actuará sobre las aceras de la calle Juan Sebastián Elcano y Juan Ramón Jiménez, en este último caso para mejorar el acceso al teatro del barrio.
En Nervión se llevarán a cabo obras de conservación de carácter "especial" en cuatro puntos diferentes y en todos los casos para reasfaltar calzadas. Será en las calles Santo Domingo de la Calzada, Marqués de Nervión y Juan de Padilla, y del entorno del mercado de abastos Las Palmeritas, en la calle Beatriz de Suabia, donde además se mejorarán ya en agosto los acerados. Además, habrá obras también en la calle Antonio Cortés Lladó, en la Enramadilla.
San Pablo-Norte-Macarena
Las intervenciones en esta zona serán para mejorar los itinerarios escolares del barrio de Santa Clara y se llevarán a cabo en agosto. Además, en septiembre se actuará en la plaza Tomás Pavón y calle Pedro de León.
En el distrito Norte se asfaltarán completamente las calzadas de las calles Estrella Canopus, del 29 de julio al 2 de agosto; y Corral del Agua, del 22 de julio al 26 de julio.
En el distrito Macarena se procederá al reasfaltado, entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre, de las calles Doctor Fedriani, San Juan de Ribera y Otoño.
Cerro Amate-Este-Sur
En el Cerro Amate se reasfaltará a partir del 9 de agosto la calle Afán de Ribera. También se asfaltarán las calles Las Leandras, Puebla del Río y Honestidad, además de actuar sobre las calles Águila del Oro y Cañadul.
En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca se arreglará en agosto el acerado de la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda; mientras que en Bellavista-La Palmera se repasarán a partir del 9 de agosto las aceras de las avenidas de Holanda y de Irlanda, así como el Paseo de Europa.
En el distrito Sur se adecuarán las aceras en las calles Fernando Villalón y Alfonso de Cossío, a partir del 9 de agosto.
Reparaciones puntuales
Además de todas estas obras, el Ayuntamiento ha informado de reparaciones puntuales de mejora de pavimento y que se van a iniciar en diversos distritos de la ciudad. Así, en el Casco Antiguo se van iniciar obras en las calles Santa Ana, Flandes, Narciso Bonaplata (hasta el 20 de agosto) y Juan Rabadán (del 26 de agosto al 8 de septiembre).
A estas se suman las que se llevarán a cabo en el entorno del colegio Sor Ángela de la Cruz (a partir del 9 de agosto), Peñuelas (del 26 de agosto al 8 de septiembre), Reyes Católicos, Santas Patronas (del 4 al 9 de agosto) y Jesús de la Vera Cruz (del 26 de agosto al 8 de septiembre).
En Nervión se realizarán obras en puntos concretos de las calles Luis Montoto, entre los números 130 y 136, (del 22 de julio al 8 de septiembre), Santa Joaquina de Vedruna (del 8 de julio al 1 de septiembre) y Avenida de la Cruz del Campo, así como de las calzadas de la Avenida de Cádiz, Bartolomé de Medina, Rastro y Conde de Cifuentes (del 15 de julio al 8 de septiembre).
En San Pablo-Santa Justa se repasará el acerado de la calle Baltasar de Alcázar, mientras que en el distrito Norte se realizarán reparaciones puntales en la calle Parque de Doñana (del 22 al 26 de julio), la barriada de San Diego, blondas de la carretera SE-20, la ronda de circunvalación SE-30 y la Avenida de Kansas City. En el distrito Macarena se realizarán repasos en la calle Fedra del 5 de agosto al 2 de septiembre.
Otros arreglos del pavimento están previstos en las aceras de las calles Puertos de los Alazores (en septiembre) Rafael García Minguel (hasta el 22 de julio) y en el Polígono del Parque Amate (septiembre).
En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca se han proyectado mejoras concretas las aceras de los viarios Vietnam, el muro de la calle José Jesús García Díaz y el paso de peatones de Doctor Italo Cortela. En Bellavista-La Palmera se van a mejorar puntualmente los itinerarios peatonales da calle Honduras, a partir del 9 de agosto.
Obras de Emasesa
Finalmente, en lo que respecta a obras de saneamiento y abstecimiento, Emasesa iniciará el 22 de agosto el proyecto de mejora de la redes de saneamiento de la avenida de Manuel Siurot, con un presupuesto de 94.071 euros y cuyo plazo de finalización está previstoi para el 22 de octubre. El tráfico rado no se verá afectado, señalan desde el Ayuntamiento, siendo la afección parcial al peatonal.
La empresa municipal de aguas tiene en marcha obras en la calle Zaragoza, cuya primera y segunda fase terminará a finales de noviembre; mientras que la tercera, entre las calles Madrid y Gamazo, lo hará antes de Semana Santa. Otras obras en activo afectan a la calle Ifni, cuy finalización está prevista para la segunda quincena de este mes; el Corredor Verde entre San Francisco Javier y Luis de Morales, para mitad de septiembre; y Boby Deglané, Rafael González Abreu y Emilio Lemos, previsto su fin para principios de septiembre
Estas 60 actuaciones de este verano se suman a las 207 que ha realizado el Ayuntamiento en lo que va de año, todas con el objetivo, según Sanz, de acabar con la sensación de dejadez y abandono a las que las había llevado el anterior gobierno municipal socialista. Muchas además, destacó el alcalde, responden a "demandas históricas de los vecinos, ya que muchas calles llevaban años sin arreglarse".
A este primer paquete de obras hasta septiembre, por valor de dos millones de euros, seguirán nuevas actuaciones hasta alcanzar los doce millones de euros cuando acabe el año. En definitiva, concluyó el alcalde, "una avalancha de obras en las calles de nuestra ciudad en verano tras la aprobación del presupuesto".
Ver comentarios