Suscríbete a
ABC Premium

Arenas ofrece al PSOE un pacto para trabajar contra las inundaciones

El líder del PP-A exige una limpieza de ríos y arroyos «de verdad» y critica el «disparate» de la desaparición de las confederaciones hidrográficas. La Junta defiende la planificación urbanística de los ayuntamientos

M.D.A.

La situación generada por las inundaciones reiteradas de varios municipios, fundamentalmente los sevillanos Écija y Lora del Río, ha llevado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a ofrecer al PSOE un pacto para «luchar juntos» contra las consecuencias de estas riadas y poner en claro por qué no se ha cumplido, como publicó ayer ABC, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones aprobado en 2002. Durante una visita a Almería, Arenas reclamó que «de verdad» se ejecute un plan de limpieza de ríos y arroyos y que se revisen las políticas hidrográficas en Andalucía ya que, destacó, se ha cometido un «disparate» con la desaparición de las confederaciones hidrográficas.

El líder popular resaltó que año tras año va a «los mismos sitios» donde hay un problema grave debido a las inundaciones y donde «no se ha hecho la obra que se prometió el año anterior». Asimismo defendió la realización de un análisis pormenorizado de las viviendas ubicadas en zonas inundables, muchas de las cuales, recordó, tienen licencias municipales.

A este respecto, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, defendió ayer la labor de los ayuntamiento que, dijo, «en general son responsables», cumplen la normativa actual y la existente en el que momento en el que se planificaron algunas de estas actuaciones. En ese sentido dijo que la Junta hizo un inventario de zonas inundables con posterioridad al cual, en 2007, se promulgó la Ley del Suelo que establecía la necesidad de realizar estudios de inundabilidad en los planes nuevos. Cruz distinguió entre el suelo urbano con riesgo de inundación, en lo que asumió que la Junta debe hacer obras para protegerlos, y las viviendas construidas ilegalmente en suelos inundables.

Mientras, IU reclamó ayer que se convoque la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para abordar de forma monográfica las consecuencias de las inundaciones. El coordinador general de la coalición, Diego Valderas, consideró que la Junta debe explicar qué ha hecho hasta este momento y si, de una vez por todas, se van a tomar medidas preventivas para evitarlas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación