El rincón de...
Nicholas Chandler: «Aquí aprendí la cultura de la siesta. Al principio me chocaba. Ahora me es familiar»
Su padre realizó escenografías para el James Bond de Sean Connery. Ha viajado por medio mundo enseñando y trabajando la madera. Le hizo una mesa a Corinna Larsen, otra a la familia March. En Sevilla, donde vive, trabajó para el Silencio
«En el cementerio inglés están las tumbas olvidadas de la protohistoria del Sevilla FC»

Creo que usted es la tercera generación familiar de ebanistas.
Correcto, así es. Sigo trabajando con las mismas herramientas. Algunas tienen más de doscientos años. Pero funcionan divinamente.
Su padre hizo escenarios para Sean Connery y Marilyn.
No le gustaba Marilyn, bebía y se emborrachaba, ... no se aprendía el guión y prolongaba el rodaje de la película. Una película se rueda, normalmente, en seis semanas. Aquella se rodó en ocho. La película era 'El Príncipe y la corista', dirigida y coprotagonizada por sir Laurence Olivier. Él se enamoró de Marilyn, pero la película fue un desastre.
Pero le frustraba el trabajo cinematográfico. ¿Por qué?
Invertía mucho tiempo, muchos materiales y muy costosos, para una escena que duraba treinta segundos. Tampoco le gustaba trabajar con tanta urgencia.
¿Por qué se quedó en Sevilla?
Me lo recomendó un amigo. Vete a España. Pero yo no hablaba nada de español. Busqué un sitio lejos de la costa, donde hay muchos ingleses. Y elegí Sevilla donde aprendí el idioma. Me encanta el clima. Y no tengo derecho a decir que paso calor.
¿Qué le enseñó Sevilla además del idioma?
La cultura de la siesta. Algo muy extraño para mí. La ciudad se cierra de dos a cinco. Y me impactó al principio. Ahora me es muy familiar.
Esta es tierra de artistas que trabajaron divinamente la madera. ¿Tiene alguna pieza de la que esté enamorado?
Un bargueño del siglo XVII del Museo de Bellas Artes. Cuando voy me quedo mirándolo y estudiándolo. Y siempre me enseña algo nuevo.
La Semana Santa es la exaltación de la madera…
Son admirables todos los gremios que trabajan e intervienen en la realización de un paso. Y como imágenes me quedo con la Macarena y Montesión.
¿Conoce la sillería del coro de la Catedral?
Uhhhhhhh. Y la de Córdoba. Son fascinantes. La calidad de la talla es increíble. Admiro la forma en la que se trabajaba en aquellos años.
¿Qué trabajo realizó para El Silencio?
Fue un trabajo humilde de aislamiento de humedades. Pero descubrí el valor del trabajo de las vitrinas que me enseño el tesorero: un trabajo difícil ejecutado maravillosamente.
¿Ha visto las estanterías de caoba y cedro macho cubano del Archivo de Indias?
También. Magnífico. Tengo que ir de nuevo a visitarlo. Gracias por recordármelo.
Creo que hizo una mesa muy singular para un restaurante sevillano.
Así es. La mesa está en la calle Boteros en el restaurante T y fue diseñada por el estudio de arquitectos Sol 89. Esa mesa está hecha con siete maderas distintas: olivo, naranjo, roble sedoso, robinia, ciprus, almendro y sófora. La hice con mi compañero Ignacio Sánchez Martín.
En Kuwait hizo un mueble desmesurado para un aristócrata…
Es un mueble con tres metros veinte de largo, un metro sesenta de alto, dos puertas de pan de oro en los extremos, en la mitad una pantalla de tv de 76 pulgadas, que pesa 75 kilos y lleva un mecanismo para subirla y bajarla del mueble. Todo montado sobre ruedas.
En el centro de Londres trabajó para un jeque qatarí.
Estuve cinco meses trabajando con dos compañeros fabricando el vestidor del jeque. Costó medio millón de euros. La madera era de caoba mexicana y había piezas de oro. En una carta nos felicitó por el trabajo.
¿Qué puede hacerse con la madera de los árboles que los temporales abaten en la ciudad?
Es una pena que se desperdicien esas maderas porque algunas son muy buenas. Podrían utilizarse para hacer muebles de mucha calidad para edificios públicos. Y también para enseñar a los futuros carpinteros.
Pero esa madera es de propiedad pública…
Ese es el problema. Por eso no se puede vender. Es de la ciudad. Pero es una pena que se triture para cubrir zonas de arbustos en los parques.
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