Antonio Tejado sale de la cárcel de Sevilla tras tres meses entre rejas por el robo a su tía María del Monte
El sobrino de la artista ha abandonado la prisión Sevilla I a mediodía de este lunes después de la decisión del juez del caso de dejarlo en libertad junto a los otro cinco acusados
Dejan en libertad a Antonio Tejado y a los otros acusados por el robo al chalé de María del Monte en Gines
A la tercera fue la vencida. Sobre las dos de la tarde de este lunes, Antonio Tejado abandonaba, junto a sus abogados, la cárcel de Sevilla I, donde ha estado entre rejas desde el pasado mes de febrero por su presunta implicación en el robo con violencia que sufrió su tía María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, en su chalé de Gines en agosto del año pasado. El juez que investiga este asalto determinó ayer dejar en libertad de forma provisional al sobrino de la artista y a los otros cinco implicados que estaban en prisión.
Hace unos días, Fernando Velo, letrado que ejerce la defensa de Tejado, volvió a dirigir un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, para reiterar su petición de puesta en libertad. Lo hacía una vez que la Guardia Civil había puesto a disposición del instructor un atestado sobre lo más relevante que se había extraído de los datos del móvil de Tejado. En palabras de los investigadores, había «gran cantidad de datos relevantes».
Era un anticipo de un informe más amplio que está realizando Policía Judicial con los teléfonos de todos los implicados en esta operación, que se saldó con ocho detenidos. Seis fueron enviados a prisión por el juez y dos quedaron en libertad.
En este anticipo se concluía las relaciones entre Tejado y Arseny Garibyan, conocido como el 'Ruso' y líder de la banda, según la Guardia Civil. Además, se constata la obsesión del sobrino de la artista por conocer, horas antes del asalto en la madrugada del 25 de agosto de 2023, el paradero de su tía.
Para los ladrones era fundamental que María del Monte estuviera en su casa para que ella desvelase a los asaltantes la clave de la caja fuerte, de la que se apoderaron de un botín que superó el millón de euros.
Tal era su obsesión, que en la conversación de WhatsApp entre ambos, le llegó a preguntar: «Yo mañana me voy a la playa; ¿tú qué llegas mañana?». La excusa era la entrega de un perro, aunque la motivación real era asegurarse que la cantante estuviera en el chalé de Gines.
El abogado basaba su última petición en que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, pues la instrucción estaba muy avanzada y ya quedaban pocas por practicar. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, la Fiscalía no se opuso a la puesta en libertad de Tejado ni del resto de investigados, entre los que se encuentra Tejado y el 'Ruso'. Eso sí, la representante de Ministerio Público exponía que se fijara una fianza para la puesta en libertad de los implicados. En concreto, pedía cien mil euros para Tejado y el 'Ruso', y la mitad para los otros cuatro.
Otro elemento diferenciador entre la última petición de libertad y las anteriores ha sido la postura del abogado de las víctimas, María del Monte e Inmaculada Casal. En este caso, el letrado Francisco Baena Bocanegra, que anteriormente presentó su rechazo a esta medida, ahora no llegó a presentar escrito sobre su posicionamiento, sino que quedó al criterio del juez instructor.
Libertad sin fianza
Ante esto, este lunes a primera hora el juez acordaba la libertad provisional para los seis acusados. Tras remitir el mandamiento judicial a los centros penitenciarios correspondientes, el sobrino de la artista abandonó pasadas las dos de la tarde la cárcel de Sevilla I. Lo hacía junto su abogado y sin hacer declaraciones a los periodistas, que desde horas antes, esperaban a las puertas de la prisión.
Pese a la petición de la fiscal, el juez del caso acordó dejarlos en libertad pero sin imponerles una fianza. Por contra, el instructor adoptó una serie de medidas cautelares a cambio de la libertad provisional.
Aunque Tejado no quiso hablar, sí lo hizo su letrado, que ejerció de portavoz: «Está muy contento. Era algo que esperaba desde hacía mucho tiempo». Algunos periodistas le preguntaron por la rapidez en la que se había ejecutado la decisión del juez de ponerlo en libertad provisional.
El auto se conocía por la mañana y la medida se hizo efectiva al mediodía. Fernando Velo aclaró que es algo habitual que este tipo de trámites se haga con la mayor celeridad posible. Sobre cuáles son los planes más inminentes del sobrino de María del Monte, su abogado explicó que quiere estar «con su familia, en su casa y con su hijo. Quiere descansar y estar tranquilo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete