Hazte premium Hazte premium

Adjudicado por 2,5 millones la redacción del proyecto de ampliación del tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas

El Ministerio de Transportes publica en el mismo BOE a ampliación también de la A-4, entre los enlaces de la SE-40 y la autopista

La AP-4: El misterio del eterno atasco

Autopista AP-4 cerca de la salida de Las Cabezas de San Juan Tamara Rozas
Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado el contrato para redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a tres carriles de la AP-4 , entre Dos Hermanas y Las Cabezas, y la A-4, entre los enlaces de la SE-40 y la propia AP-4. Así se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Este proyecto es una demanda histórica de los vecinos de los municipios colindantes a la principal vía de comunicación que une Sevilla con Cádiz, así de por conductores, transportistas, empresarios, alcaldes de la zona,... La situación de esta carretera empeoró con la liberalización del peaje en 2020. Automáticamente creció de forma exponencial, como detallaba hace unos días este periódico, el uso de la AP-4 por turismos y camiones de mercancías para alcanzar la costa gaditana. Y con ello llegó el desgaste del firme. Su degradación es imparable.

El propio Gobierno central es consciente de estos problemas y tiene diseñado un plan AP-4 con una inversión global de 277 millones de euros para mejorar las conexiones actuales que desembocan a esta autopista y crear tres nuevas; ampliar su capacidad con la construcción de un tercer carril desde Dos Hermanas hasta Las Cabezas de San Juan, de 34,4 kilómetros y reformar el pavimento, muy castigado. Aunque los plazos para que este proyecto sea realidad no son precisamente cortos. Los empresarios hablan de más allá de 2023.

Este lunes se ha dado un nuevo paso para ello. Se ha publicado la formación de los contratos de la Dirección General de Carreteras. Para Francisco Toscano Rodero, subdelegado del Gobierno en Sevilla, «la apuesta del Gobierno por desbloquear las grandes inversiones en infraestructuras de Sevilla es firme».

Tras enumerar otros proyectos como la SE-40 y el puente para salvar el río Guadalquivir o la confinanción del Metro de Sevilla con la Junta de Andalucía o la obra del puente del Centenario, Toscano explica que este proyecto del tercer carril de la AP-4 está dentro del Plan de Inversiones de más de 277 millones de euros que se van a invertir en toda la autovía en el tramo entre Sevilla y Cádiz, que lograra mejorar su capacidad, permeabilidad a otras vías y mejorar el estado del firme.

El anuncio en el Boletín Oficial del Estado también ha merecido un tuit del ministro Óscar Puente. «Ahora se iniciamos la redacción de dos proyectos para mejorar la movilidad en Sevilla, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. Invertiremos 175 millones en ampliar la capacidad de la AP-4 y la A-4 a lo largo de 41 km. Trabajamos para reforzar la seguridad y la circulación en Andalucía».

Para la redacción de este proyecto de ampliación, adjudicada a la madrileña Proes Consultores por una oferta valorada en 2,5 millones, se presentaron trece ofertas. La de mayor coste era de 2,7 millones, y la menor de 2,3 millones.

La ampliación de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan se llevará a cabo mediante la creación de un tercer carril a lo largo de 34,4 kilómetros. El presupuesto estimado de 145 millones de euros.

Por su parte, la ampliación de la A-4, entre los enlaces SE-30 y AP-4, mejorará la movilidad en un tramo de siete kilómetros. Cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones de euros. La redacción del proyecto se ha adjudicado al estudio sevillano Vsing Innova 2016. Fhecor ingenieros consultores S.A. Esta obra para la que se han presentado 17 ofertas se ha adjudicado en 646.484 euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación