Adjudicada la dirección de obra del tramo más caro de la línea 3 de metro de Sevilla por cinco millones de euros
El tramo de la línea 3 del metro, entre San Lázaro y La Ronda Histórica, es el más costoso de todos con una inversión de 208 millones de euros
La Junta agiliza los plazos de la línea 3 del metro de Sevilla con un segundo equipo para las pantallas del túnel de Pino Montano
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La dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud del tercer tramo de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que conecta San Lázaro con la Ronda Histórica, ha sido adjudicado por 5,3 millones de euros. Con un presupuesto ... de 208 millones de euros se trata de la fase más cara de la línea y por la que han pujado alrededor de 40 empresas, encontrándose dicho contrato en los últimos tramites antes de ser adjudicado.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha recalcado que esta adjudicación «supone uno de los últimos hitos en un año en el que hemos plasmado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la red completa del Metro de Sevilla», con obras en ejecución de la mitad del trazado de la Línea 3 Norte y la adjudicación de la actualización de la Línea 2, incluyendo su extensión hacia el Aljarafe.
Este tercer tramo comienza en la avenida Dr. Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro, la discurre por el corredor de la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza en el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica. En total tiene una longitud de 1.013 metros.
Su alto coste se debe a la dificultad de los trabajos que se deben acometer en este trazado. Para ello se ha proyectado como en anteriores tramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad y complejidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie, ocho más que en el trazado anterior.
Otro de los retos para este tramo es la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena, que se construirá también a 20 metros de profundidad y que se ha concebido como un intercambiador que conectará con la futura Línea 4. El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.
La dirección de obras del tercer tramo está cofinanciada con fondos europeos, ya que la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla es una operación de importancia estratégica del marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027.
En paralelo, la Consejería de Fomento impulsó otro contrato, dividido en dos lotes, que incluye la dirección facultativa y control de calidad, pero también la coordinación de seguridad y salud de las obras, indispensables para el desarrollo normal de los trabajos. De esta labor de supervisión se encargarán, por un lado, la UTE conformada por Betancourt Ingenieros y Eptisa, que ha sido adjudicataria de la dirección facultativa por 4.872.670 euros, e Ingeniería Atecsur, adjudicataria de la coordinación de seguridad y salud por 487.982 euros.
Un trayecto de 12 estaciones en 18 minutos
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla recorrerá los 8,9 kilómetros que separan Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.
De esta forma, en 18 minutos transitará por sus 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Una línea que se prevé que tenga 13,3 millones de usuarios al año, alcanzando a una población de 120.000 habitantes.
Los contratos de la línea 3 Norte del Metro ya abarcan un 63% de su trazado, suponiendo la cuantía económica de 500 millones de euros para la Junta de Andalucía. El ramal técnico empezó su obra el pasado año. En abril lo hicieron los trabajos del primer tramo a su paso por Pino Montano y en septiembre los del segundo tramo, en paralelo a la Ronda Urbana Norte.
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