Hazte premium Hazte premium

Octavo autobús de Tussam apedreado en dos semanas

La Policía consigue identificar a un niño de diez años en el Polígono Sur tras ser sorprendido cuando lanzaba una piedra

Octavo autobús de Tussam apedreado en dos semanas ABC

s. tubio/ e. barba

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles que refuerza la vigilancia de las líneas 31 y 32 de Tussam a su paso por el Polígono Sur después de que siete vehículos hubieran sido apedreados en dos semanas. Un repunte que ha pillado de sorpresa a conductores y al propio Consistorio después de que no se hubieran producido incidencias de estas características desde «hacía muchos meses», señalaba a este periódico Miguel Pereira, miembro de la sección sindical de CCOO en Tussam.

Sin embargo, el anuncio no ha detenido los incidentes y este mismo miércoles se producía el octavo apedreamiento , según confirman fuentes municipales. Al igual que en los anteriores episodios, la investigación se centra en la posible autoría de jóvenes gamberros.

Pillado «in fraganti»

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para dar con los responsables de estos actos vandálicos que, por ahora, habrían tenido como peor consecuencia la rotura de una luna. Fruto de esas pesquisas, las mismas fuentes municipales han confirmado que un niño de diez años ha sido identificado este miércoles porque ha sido sorprendido «in fraganti» cuando lanzaba la piedra .

Un comunicado de la jefatura superior de Policía confirmaba que este menor quedó a disposición de sus padres. Fue identificado sobre las cinco y media de la tarde en las Tres Mil Viviendas.

«Los agentes que conformaban el dispositivo observaron a un grupo de siete jóvenes que circulaban por el acerado en dirección contraria a la del autobús que realizaba el recorrido de la línea 31. En un momento determinado, cuando el autobús iba a iniciar la marcha en la calle de Luis Ortiz Muñoz , los policías se percataron de cómo uno de los jóvenes sacó de un bolsillo de su pantalón una piedra y la lanzó contra la luna lateral e inmediatamente todo el grupo de jóvenes inició la huida».

De estos hechos se ha dado cuenta a la Fiscalía, indica la nota de prensa. Si bien, al tener sólo diez años es inimputable.

Desde el 1 de septiembre se han contabilizado 23 incidencias

La Policía Nacional señala que ya se han contabilizado 23 incidencias desde el mes de septiembre, «nueve de ellas con lanzamiento de piedras a los autobuses cuando circulaban por las calles de Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Victoria Domínguez Cerrato».

Desde el Ayuntamiento se ha activado en todos los casos el mismo protocolo de actuación, desviándose el itinerario del autobús por otras calles pues la idea ha sido en todo momento mantener el servicio. Pero al repetirse los incidentes se tomó la decisión de mandar patrullas policiales para que hagan de escolta de los vehículos públicos, como acompañamiento y prevención.

Este dispositivo coordinado con la Policía Nacional en el Polígono Sur no tiene un coste adicional para las arcas municipales, según se apunta desde el Ayuntamiento, puesto que no es un servicio «extra» sino que, sencillamente, se derivan a ese lugar patrullas que a la hora en cuestión estén de servicio. Este dispositivo especial se va a mantener sine die , «hasta que remita esta situación anómala».

Agentes de paisano

El dispositivo especial de la Policía Nacional y Local no sólo consiste en vehículos que escoltan a los autobuses en los puntos conflictivos sino también cuenta con funcionarios policiales de paisano que van de pasajeros para facilitar la identificación de los autores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación