Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento rescata de la quiebra a la Sinfónica por los impagos de la Junta

Zoido denuncia que la Consejería no aporta su cuota íntegra desde 2011, por lo que el gobierno de Espadas ha tenido que salvar a la orquesta «in extremis» con una aportación extra

El Ayuntamiento rescata de la quiebra a la Sinfónica por los impagos de la Junta juan josé úbeda

alberto garcía reyes

El Ayuntamiento ha tenido que acudir «in extremis» al rescate económico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ante los impagos de sus cuotas que durante los últimos cuatro años ha venido sumando la Junta de Andalucía. La institución musical sevillana entró en causa de disolución a comienzos de septiembre, ya que de los tres millones que anualmente tiene que aportar la Consejería de Cultura , desde 2011 sólo ha pagado una parte, de manera que al cierre de las cuentas la Sinfónica tenía un déficit de 66.000 euros , cifra que técnicamente la situaba en quiebra.

El dato lo dio a conocer ayer el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido , que aseguró que este es el segundo ejercicio consecutivo en el que se produce esta situación. En 2014, el desfase fue de 44.000 euros , abonados íntegramente por su gobierno municipal. Entonces se acordó que en la siguiente cuota anual la Junta pagaría su mitad, 22.000 euros. Pero no sólo no se ha producido este desembolso, sino que ha tenido que ser de nuevo el Ayuntamiento, esta vez gobernado por Espadas, el que ha salido al quite.

En los últimos meses, la Consejería de Cultura ha realizado una aportación extraordinaria de 490.000 euros, pero no ha cubierto su cuota anual, de 3.048.000 euros , según denunció ayer el PP, que también aclaró que hasta 2011, año en que llegó al gobierno Zoido, la situación era justo la contraria: la Junta pagaba lo que el Ayuntamiento no ponía. Sin embargo, nada más desembarcar el alcalde popular, el entonces consejero, Luciano Alonso , le exigió compensar esos adelantos y la Delegación de Cultura tuvo que abonar 1,4 millones de euros , además de sus tres millones anuales.

Actualmente, la Junta debe al Ayuntamiento un millón de euros por estos anticipos que ha realizado la administración local y la Orquesta, que ha cumplido con su presupuesto, sobrevive gracias a las aportaciones municipales extra que compensan los impagos del organismo autonómico . Con estos datos sobre la mesa, Zoido fue ayer muy contundente: «Cuando yo he sido alcalde, desde la Junt a le han negado a los sevillanos el pan y la sal , por eso ahora que ambos gobiernos son del mismo partido les pido que paguen porque el alto nivel artístico de la Sinfónica no se puede poner en riesgo».

Según el exalcalde, este incumplimiento de los pagos ha provocado que en los últimos años se hayan tenido que realizar ajustes «incluso en los sueldos de los trabajadores ». Y acusa a la Consejería de Cultura de haber boicoteado a la ciudad durante su mandato: «Al Festival de Cine le dieron hasta 2010 un total de 144.000 euros anuales, pero a partir de 2011 la subvención fue cero, igual que pasó con la Bienal de Flamenco , a la que Turismo le retiró su ayuda habitual». Ni el gobierno de Espadas ni la Junta se pronunciaron ayer sobre esta denuncia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación