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movilidad

Los aparcamientos de la Torre Pelli ya están abiertos al público

4.000 plazas entran en servicio sin un plan de tráfico que evite colapsos en la zona por el aumento de vehículos

Los aparcamientos de la Torre Pelli ya están abiertos al público J. M. serrano

s. tubio

Una nueva bolsa de aparcamiento privada está desde ayer disponible en la capital. Son las 4.000 plazas que se construyeron en la Torre Pelli y que ya están disponibles para los usuarios. Carteles en los accesos, con los que se informa de descuentos (las tres primeras horas gratis) y la disponibilidad de contratar abonos, confirmaban la noticia.

Al coincidir la apertura con un sábado, cuando la mayoría de las oficinas de la Cartuja están cerradas, no se vio apenas movimiento. Será cuando regrese la plena actividad a esta zona empresarial y universitaria cuando se conozca la aceptación de este nuevo equipamiento.

La entrada en funcionamiento se produce sin que se haya aprobado aún un plan de tráfico en los aledaños de la Torre Pelli; una cuestión que quiso salvar el anterior Gobierno municipal con la construcción de un puente que agilizara la circulación por un punto negro de la ciudad en cuanto a la densidad del tráfico en determinadas horas del día.

Así, las previsiones municipales aventuraban el año pasado que de no construirse esa infraestructura que reorganice la circulación, el colapso está asegurado . Cuando la Torre Pelli esté a pleno rendimiento se comprobará si esas previsiones estaban en lo cierto.

El anterior Ejecutivo municipal remitió el año pasado a la Consejería de Fomento un informe sobre el impacto que iba a tener el aumento del tráfico con la entrada en servicio del rascacielos.

Más vehículos

Según las cifras que manejaba la anterior Concejalía de Seguridad y Movilidad, en la entrada desde Huelva se concentran diariamente 6.135 vehículos en las horas más complicadas de la mañana. A esa cifra se le sumarían con el nuevo edificio 2.821 vehículos; lo que significaría un incremento del 46% del tráfico . Esta situación sólo vendría a agravar los habituales atascos que se montan a diario en el puente del Cristo de la Expiración.

Un informe estima que casi se duplicará la circulación

La propuesta de construcción del puente no prosperó después de que la Junta emitiera un informe desfavorable. La Comisión Provisional de Patrimonio justificaba esa decisión en el fuerte impacto visual que supondría esa infraestructura en dos edificios próximos, catalogados como bienes de interés cultural (BIC): el monasterio de la Cartuja y el Pabellón de la Navegación.

En su día, el exalcalde Juan Ignacio Zoido se lamentaba que una pasarela que cruzara el río generara mayor impacto visual que la controvertida Torre Pelli, que puso en peligro la declaración de patrimonio mundial de la Unesco de algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital hispalense. La clave estaba en la fecha de aprobación del proyecto de rascacielos, anterior a la Ley de Patrimonio que contemplaba el concepto de contaminación visual.

La comercialización de las oficinas del rascacielos, propiedad de Caixabank , está en manos de su gestora de activos inmobiliarios, Servihabitat. El precio medio de los alquileres ronda los 15 euros el metro cuadrado y aunque lleva meses trabajando con distintas empresas que ya han mostrado su interés en instalarse en la torre más alta de la ciudad, ésta aún sigue hueca de actividad.

En el rascacielos hay previsto también un hotel de lujo , pero la promotora del proyecto debe acometer obras para que obtenga la licencia como alojamiento hotelero.

Los aparcamientos de la Torre Pelli ya están abiertos al público

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