Espadas aprueba el paseo fluvial de la Torre Pelli que la Junta frenó al PP

Caixabank pagará las obras, que costarán cinco millones e incluirán la Ciudad Náutica. En su proyecto sigue apostando por el puente de Zoido como mejor solución al tráfico

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alberto garcía reyes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer por vía de urgencia, y sin informar a los medios, el proyecto para acometer un paseo fluvial junto a la Torre Pelli como fase final de la reurbanización de todo el entorno del rascacielos, un plan diseñado por el PP y que se llevó al consejo de la Gerencia de Urbanismo el pasado 4 de junio, después de que la Comisión de Patrimonio de Andalucía se pronunciara en contra de la rotonda que prevé ese convenio junto al monasterio de Santa María de las Cuevas, el pabellón de la Navegación, el solar donde estuvo el Pabellón de los Descubrimientos y el CaixaForum. El organismo dependiente de la Junta adujo que esa glorieta afectaría al acerado del monasterio , declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que provocaría «una contaminación» en su percepción, así como una «degradación de sus valores».

Sin embargo, el nuevo gobierno socialista del Ayuntamiento dio ayer vía libre a toda la propuesta heredada de Juan Ignacio Zoido para construir justo en esa misma zona un paseo fluvial que conectaría con el puente propuesto por el PP para solucionar el tráfico generado por el rascacielos , una infraestructura que el PSOE ha borrado de sus planes. Concretamente, el proyecto aprobado para el uso de la ribera costará 4.839.928 euros , una cantidad que aportará Caixabank, propietaria del edificio, y supondrá la construcción de espacios libres «para equipamiento deportivo destinado a albergar la Ciudad Náutica y el Skate Park », es decir, un centro de piragüismo y unas instalaciones para patinadores al aire libre. Además, el acuerdo aclara que «no será zona ajardinada intensivamente y se dejará como previsión de espacio para actividad tipo quiosco».

El proyecto urbanístico, al que ha tenido acceso ABC, ha sido diseñado por la sociedad propietaria de los suelos, Puerto Triana , después de firmar en junio de 2014 una adenda al plan que se había aprobado hace diez años. El 21 de mayo pasado se abrió al tráfico toda la reestructuración vial del entorno del rascacielos, por lo que ya sólo quedaban dos pasos más que dar: las obras del paseo fluvial, que comprenderán unos 50.000 metros cuadrados junto a la torre Schindler y en los bajos del Pabellón de la Navegación; y el proyecto complementario del puente, que estaba previsto para finales de agosto. El nuevo alcalde, Juan Espadas, tramitó ayer el primero y ha bloqueado el segundo.

El mapa de Caixabank sigue incluyendo el puente, abajo a la derecha

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