TRibunales
Colapso judicial en Sevilla: Hay 18.605 condenados que no cumplen la sentencia
El PP denuncia las ejecutorias penales pendientes por falta de medios
![Colapso judicial en Sevilla: Hay 18.605 condenados que no cumplen la sentencia](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/201507/25/bueno--644x362.jpg)
En Sevilla hay actualmente un total de 18.605 ejecutorias penales pendientes de hacerse efectivas por la falta de medios que tiene la Administración de justicia, según denunciaron ayer en rueda de prensa los parlamentarios andaluces del PP Juan Bueno y Patricia del Pozo.
Eso quiere decir que hay 18.605 condenados que aún no han empezado a cumplir la pena impuesta, ya que las carencias en los juzgados son de todo orden desde materiales básicos para el día a día hasta falta de sedes especialmente para los asuntos mercantiles — se están fijando juicios para 2017— pasando por el personal interino que es el que desenvuelve todo el papeleo y que no está siendo contratado a pesar de que han hecho y aprobado los exámenes para entrar en la bolsa de empleo.
Patricia del Pozo detalló que está cerrada desde 2010, aunque sí se han realizado tres convocatorias de exámenes que solo han servido para que «2.000 andaluces, 600 de ellos sevillanos, estudiasen, aprobasen y se quedasen en sus casas» . «Los puestos se están cubriendo con gente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), quienes no han tenido que pasar ningún examen», señaló la parlamentaria y añadió que «ahora, además desde el 2 de marzo de este año existe una orden que, a pesar de no haber sido apoyada por nadie, da cobertura legal a esta práctica».
Así las cosas, los populares anunciaron que presentarán a la Mesa del Parlamento de Andalucía «una batería de preguntas sobre el acceso a la bolsa de interinos de Justicia en Sevilla, la cantidad de personas inscritas en el SAE que han sido llamadas para trabajar en puestos destinados a esos colectivos, los criterios que se han seguido para llamarlos y los interinos cesados, entre otros interrogantes.
En este sentido,Juan Bueno denunció que no se puede sostener esta falta de personal y la falta de fluidez en las contrataciones cuando, al final del primer trimestre de 2015 en Sevilla había 143.370 asuntos judiciales en trámite , mientras que en el mismo período del año anterior eran 142.581.
También dijo que han subido las ejecutorias de todas las jurisdicciones, las cuales fueron 104.000 en 2014 y 107.454 hasta el pasado mes de marzo.
«Ni hay medios ni infraestructuras —concluyó Juan Bueno— y lo peor de todo es que no hay visos de que se vayan a poner en marcha, algo que no sorprende después de tener que escuchar de boca del consejero de Justicia, Emilio de Llera, que le resbala la realidad judicial . Eso dijo y, encima, le premian dejándolo en el cargo, de nuevo como consejero».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete