Suscríbete
Pásate a Premium

PAtrimonio

Expertos urgen medidas para evitar más daños por el vandalismo en el Parque de María Luisa

Destrozan la cerámica de la Glorieta de los Toreros

Expertos urgen medidas para evitar más daños por el vandalismo en el Parque de María Luisa ABC

amalia F. Lérida

El vandalismo se ha cebado una vez más con la cerámica del Parque de María Luisa. Ahora le ha tocado a la Glorieta de los Toreros . La misma que estaba adecentada el año pasado, cuando se celebraba el centenario del primer jardín sevillano, se había mantenido casi indemne desde su última restauración en el año 2002 .

La reacción de la asociación Amigos de la Creámica Niculoso Pisano no se ha hecho esperar tras denunciar que los desperfectos «han sido realizados a conciencia», dice el arquitecto de este colectivo, Francisco González de Canales y López-Obrero . Recuerda que desde 1988, «cuando comenzamos las primeras intervenciones restauradoras en el Parque de María Luisa, venimos advirtiendo de las consecuencias de la falta de guardería y de la necesidad de un equipo continuo de mantenimiento para evitar la desaparición de piezas y de las aledañas por contagio».

Más aún. Dice que sin haber finalizado la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación de las glorietas del Parque de María Luisa entre 2000 y 2002, se mutilaron las de los Álvarez Quintero, la de Más y Prat, la de Cervantes, la de Rodríguez Marín y la de Luis Montoto. No pasa por alto que hace cinco años, en octubre de 2010, se ultimó gran parte del Plan Estratégico del Conjunto Monumental del Parque de María Luisa de agosto de 2008, que incluía, fundamentalmente, la Plaza de España y su entorno inmediato donde se consideró que la responsabilidad de las obras recayera sobre un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, escultores, alfareros, ceramistas, restauradores y cuadrillas de alarifes especializados.

«Pues bien —sigue el arquitecto—, con tristeza observamos como todas nuestras advertencias fueron en vano. Balaustradas rotas, pasamanos detraídos, olambrillas desaparecidas y escuadras rotas son el comienzo de un devastador futuro».

Este experto urge preservar el esplendido conjunto cerámico del Parque de María Luisa «con exigencia y sin miedos» porque «no es natural sentarse en balaustradas, usar de portería tal o cual provincia, patinar sobre olambrillas, colgar entre estanterías, botellones en glorietas, emplazamientos efímeros sin control... Hay que evitarlo con rigor y si por desgracia se producen deterioros, acudir de inmediato a resolverlos con un equipo adecuado».

Por su parte, el secretario de dicha asociación, Martín Carlos Palomo, propone que, para evitar que los destrozos existentes vayan a más, se encargue por el Ayuntamiento al ceramista Alfonso Orce Villar la reposición de las piezas por ser su último restaurador y estar en activo.

Una obra de arte

Situada tras la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, la Glorieta de los Toreros consta de tres bancos dispuestos en forma circular, totalmente recubiertos de azulejos entre los que se intercalan azulejos con figuras de la fiesta de los toros (toreros y picadores), así como personajes y tipos populares de los siglos XVIII, XIX y XX , entre ellos, mujeres con mantilla blanca, hombres con sombrero calañés, cantaores, guitarristas, gitanos, nazarenos, armaos y seises.

Los dibujos originales corresponden al ceramista Manuel Vigil-Escalera, que fueron pasados a cuerda seca en la fábrica Ramos Rejano, por una operaria que se llamaba Mercedes, según testimonio del hijo del ceramista, Antonio Vigil-Escalera Tomé. Restaurada en el año 2002, según proyecto del arquitecto Francisco González de Canales, corrió la restauración de la cerámica a cargo del ceramista Alfonso Carlos Orce Villar .

Interés mundial por la cerámica

La asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano se constituyó en Sevilla en febrero de 2013 a partir de los colaboradores habituales de la web www.retabloceramico.net . Su presidente es Jesús Marín García y son casi 140 socios que amparan una intensa actividad: tanto la catalogación de piezas, reportajes fotográficos de conjuntos cerámicos o la organización, junto con el Icas y el distrito Triana, del ciclo de conferencias «La Cerámica de Triana: reflejos de un barrio», que se ha desarrollado en este primer semestre.

Los socios son de toda Andalucía y de otras regiones muy vinculadas a la cerámica, como son el Levante y Talavera . De la sensibilidad que despierta la cerámica da prueba que la asociación atiende consultas desde todas las partes del mundo , de personas que quieren saber la importancia de las obras de azulejería que poseen. La página web «Retablo cerámico» tiene una media de 300 visitas diarias que llegan desde 55 países del mundo. También da a conocer el trabajo de los ceramistas actuales, para promocionarlos.

Expertos urgen medidas para evitar más daños por el vandalismo en el Parque de María Luisa

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación