Todos los concejales de Participa, IU y C's cobrarán, pero del PP sólo cinco
Espadas libera a dos de cada partido, pero los podemistas y la fuerza naranja, que defienden que no han llegado a la política para vivir de ella, se aseguran el tercer sueldo en la Diputación

El alcalde, Juan Espadas , ya ha decidido cuántos concejales de cada partido tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento , ya que la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales restringe el número de liberados en Sevilla a 22 de los 31 electos, por lo que nueve de ellos no podrán cobrar . Los dos nuevos grupos políticos que han entrado en el Pleno e IU han restado importancia a este «detalle» durante estos días asegurando que no han llegado a la política para asegurarse una nómina , pero todos van a terminar cobrando de las arcas públicas. El PP, que fue la fuerza ganadora con doce concejales, tendrá sólo cinco con dedicación exclusiva . La proporcionalidad de la que habló Espadas hace unos días a la hora de llevar a cabo este reparto, por tanto, no se ha cumplido. El nuevo portavoz del Gobierno municipal nombrado ayer, Antonio Muñoz , lo confirmó en su comparecencia. El reparto asegura el sueldo a los once ediles del PSOE , «como es obvio, porque componen el gobierno». Y también se ha acordado que «cada uno de los demás grupos tenga al menos dos liberados ».
Eso implica que los dos de IU cobrarán . Su número uno, Daniel González Rojas, percibirá, además, sueldo de portavoz, estipulado en más de 55.000 euros. Ese mismo salario tendrá la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano , mientras que en ese partido quedará una nómina para uno de los dos restantes electos , por lo que quedaría sin cobrar el tercero. Pero el número dos, Julián Moreno, tendrá puesto como diputado provincial , por lo que la otra dedicación exclusiva irá para Cristina Honorato y los tres vivirán estos cuatro años de lo público . Exactamente lo mismo ocurre con Ciudadanos. Su portavoz, Javier Millán, estará en la Diputación , por lo que los dos sueldos municipales que se les han asignado irán para los otros dos ediles de la fuerza naranja.
Con esta distribución —11 del PSOE, y dos en IU, en Participa y en C’s— se alcanzan 17 liberados. Hasta completar los 22 posibles sólo quedan cinco , que serán los que podrá repartirse el PP, único partido en el que habrá concejales sin cobrar . El socialista Muñoz recuerda que la ley que obliga a realizar estos recortes fue aprobada en solitario por el PP. Y los populares aceptan la situación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete