Suscribete a
ABC Premium

¿Puede la soledad generar un cáncer?

Aunque es un sentimiento que todos sufrimos en algún momento de nuestra vida, según un estudio en Estados Unidos, si se prolonga demasiado, puede ser perjudicial

Cómo aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón

Desvelan el mecanismo por el que las células del cáncer resisten a la quimioterapia

Mujer sentada en un puerto Pixabay

Jorge Herrero

Ya sea por elección o no, la soledad es un sentimiento que, en mayor o menor medida, todos padecemos en algún momento de nuestra vida. Un estado que, al igual que otras formas de estrés, esta relacionado con la depresión, la inflamación, el deterioro cognitivo y las enfermedades del corazón. No obstante, Turhan Canli, profesor de Neurociencia de la Universidad Estatal de Nueva York, se preguntó si existía un gen que se activaba y desactivaba cuando una persona se sentía sola y, en caso afirmativo, cómo impactaba este gen en nuestra salud.

A través del 'Proyecto de Memoria y Envejecimiento' de la Universidad Rush de Chicago, se pudieron obtener tejidos de los cerebros de varios adultos que en los últimos años habían respondido a una serie de cuestionarios en base a sus niveles de soledad. El análisis de estos tejidos, proporcionó una idea de la naturaleza, tanto física como celular, de la soledad y dispuso claras diferencias entre los cerebros de aquellas personas que habían vivido en soledad y las que no.

La soledad, un factor de riesgo

En las personas solitarias, se encontró que algunos de los genes que promueven la proliferación de células cancerosas estaban más activos, mientras que los genes que regulaban la inflamación de los tejidos estaban desactivados. «Encontramos cientos de genes que se expresaban de forma diferente según el grado de soledad de las personas. Estos genes estaban asociados con el cáncer, la inflamación, las enfermedades cardíacas, así como con la degeneración de las funciones cognitivas».

Según los investigadores, la soledad es como el hambre o la sed, una señal inequívoca que nos indica que nos falta algo. Sin embargo, en muchas ocasiones esa sensación de vacío no solo depende de nuestra relación con el entorno, si no que también depende de la relación que tengamos con nosotros mismos. Por tanto, no debemos únicamente buscar eso que nos falta en los demás, si no también en nuestro interior y en los pequeños detalles de la vida.

Por último, aunque la soledad es un sentimiento que todos sufrimos en algún momento, según los expertos, si se prolonga demasiado, puede ser perjudicial, tanto para nuestra salud física como mental. Según un metaanálisis realizado por Julianne Holt-Lunstad en 2017 se compararon los efectos de la soledad, el aislamiento y las relaciones sociales débiles con fumar 15 cigarrillos al día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación