Suscríbete a
ABC Premium

IL-17, la tirita para el corazón

La IL-17 utiliza fibras de colágeno para construir una tapa gruesa o «tirita» en la placa ateroesclerótica y prevenir un infarto

IL-17, la tirita para el corazón

E. ORTEGA

Una molécula llamada IL-17 podría ayudar a prevenir una rotura de las arterias bloqueadas, reduciendo así el riesgo de ataque al corazón o ictus, asegura una investigación que se publica en Science of Translational Medicine .

La ateroesclerosis, o engrosamiento y endurecimiento de las arterias, es la causa más común de muerte en todo el mundo . El proceso comienza cuando el colesterol y otras sustancias grasas desatan inflamación en la pared de una arteria y se desarrolla un depósito de grasa o placa.De esta forma, la placa se vuelve peligrosa cuando se quiebra o se rompe, lo que puede producir la formación de un coágulo sanguíneo. Y cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar al corazón o al cerebro, se puede desencadenar un infarto o un ictus .

Prevenir la rotura

Actualmente es posible bloquear la acumulación de placas ateroescleróticas mediante una disminución del colesterol y la presión sanguínea, controlando la diabetes y el no fumar . Pero no existe una forma para prevenir la roturade las placas ya formadas. Anton Gistera y su equipo del Karolinska Institutet   (Suecia) buscaron descubrir cómo una importante molécula del sistema inmunológico, conocida como TGF-beta, afecta la ateroesclerosis . La TGF-beta es conocida por su papel en regular la inflamación.

En experimentos con ratones, los investigadores descubrieron que la TGF-beta funciona con otra molécula señaladora para formar una tercer molécula señaladora llamada, IL-17. Cuando la IL-17 llega a las células de la pared de la arteria, utiliza fibras de colágeno para construir una tapa gruesa o «tirita» en la placa ateroesclerótica, la cual estabiliza la acumulación grasa y reduce el riesgo de ruptura y coagulación de sangre . Los expertos creen que la IL-17 podría ser una prometedora nueva diana farmacológica para estabilizar las placas ateroescleróticas .

IL-17, la tirita para el corazón

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación