¿Vagos o trabajadores?
La capacidad de trabajo podría estar determinada por la dopamina.

Ser un « vago » o un « currante » en el trabajo puede depender de las diferencias en los niveles de dopamina en el cerebro, según una nueva investigación publicada en The Journal of Neuroscience , que ha visto que las personas que se esfuerzan más tienen una mayor respuesta de dopamina en dos áreas de cerebro ligadas con los procesos de recompensa y motivación. Sin embargo, en aquellas personas que eran menos propensas a esforzarse el esfuerzo, la respuesta dopaminérgica se localizaba en una zona (ínsula) relacionada más con el comportamiento social, la percepción y la conciencia de uno mismo.
Los investigadores, dirigidos por Michael Treadway, de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.), llevaron a cabo un test que consistía en presionar un botón para obtener distintas cantidades de dinero. Los participantes tenían que decidir « lo duro » que estaban dispuestos a trabajar en función de las probabilidades de pago y la cantidad de dinero que podían ganar. Algunos aceptaron retos más complejos para obtener más dinero, incluso contra todos los pronósticos, mientras que había sujetos menos motivados que renunciaban al primer intento si les costaba demasiado esfuerzo.
PET
En una sesión separada, los participantes se sometieron a una tomografía por emisión de positrones (PET), que mide la actividad de la dopamina en diferentes partes del cerebro. Posteriormente, los investigadores examinaron si había una relación entre la capacidad de respuesta de dopamina de cada individuo y sus puntuaciones en el test de motivación realizado.
Los investigadores se sorprendieron al encontrar que las personas con mayor actividad de dopamina en la ínsula eran los menos propensos a esforzarse. «Estos resultados muestran por primera vez que el aumento de la dopamina en la ínsula se asocia con disminución de la motivación - lo que sugiere que los efectos sobre el comportamiento de los fármacos dopaminérgicos pueden variar dependiendo del lugar donde actúan en el cerebro», explica Treadway.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete