Los antipsicóticos podrían relacionarse con la diabetes gestacional
Un estudio sugiere que los fármacos antipsicóticos durante el embarazo se relacionan con mayor riesgo de diabetes gestacional.

Un estudio, publicado en Archives of General Psychiatry , que ha examinado el uso materno de los fármacos antipsicóticos durante el embarazo sugiere que estos medicamentos pueden estar vinculados a un mayor riesgo de diabetes gestacional .
El tratamiento habitual para las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, incluye los antipsicóticos; sin embargo, todavía hoy día hay muy poca información sobre los efectos de los antipsicóticos durante el embarazo.
Por eso, el equipo coordinado por Robert Boden, del Instituto Karolinska de Estocolmo y la Universidad de Uppsala, (Suecia), y sus colegas utilizaron una base de datos nacional para examinar los efectos de los fármacos antipsicóticos durante el embarazo en el crecimiento fetal.
Los investigadores analizaron los datos de todas las mujeres que dieron a luz en Suecia de julio de 2005 hasta diciembre de 2009. Los expertos las clasificaron en tres grupos: tratadas con olanzapina y / o clozapina (169 mujeres), con otros antipsicóticos (338), o las que no fueron tratadas con antispsicóticos (357.696).
Más común
Los resultados mostraron que la incidencia de la diabetes gestacional era dos veces más común en las madres que tomaban antipsicóticos que en la población total de mujeres embarazadas. «En conclusión, el uso materno de antipsicóticos durante el embarazo, independientemente del grupo de drogas, se asocia con un mayor riesgo de diabetes gestacional», señala los autores. Por eso, recomiendan que las mujeres embarazadas tratadas con antipsicóticos deben ser estrechamente monitorizadas para la diabetes gestacional y por si hay algún crecimiento anómalo del feto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete