Suscribete a
ABC Premium

SMS para el VIH

El uso de mensajes de texto o SMS ayuda a los pacientes con VIH a seguir correctamente el tratamiento.

R. I.

Los teléfonos móviles podrían desempeñar un papel importante para ayudar a los pacientes con VIH a tomar sus medicamentos todos los días, de acuerdo a una nueva revisión sistemática Cochrane . Los investigadores han visto que los que los pacientes tenían menos probabilidades de saltarse las dosis si se les enviaban mensajes de texto o SMS.

Los SMS se utilizan cada vez más como un medio de apoyo para el cuidado de la salud, especialmente para aumentar el contacto entre pacientes y el personal sanitario. También hay alguna evidencia de que los SMS ayudan a los enfermos de tuberculosis a tomar su medicación diaria.

Ahora los investigadores aseguran que este método sencillo y barato podría ser utilizado como una herramienta para ayudar a que millones de personas con VIH cumplen correctamente con el tratamiento antirretroviral (TAR). La terapia para el VIH es eficaz, pero tiene efectos secundarios que hacen que sea difícil para algunos personas tomar el medicamento todos los días, algo que compromete la salud de la persona y la eficacia de la terapia.

«¿Mambo?» «¿Cómo estás?»

Los investigadores, coordinados por Tara Horvath, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), han revisado los datos de dos ensayos realizados en Kenia llevado a cabo sobre 966 personas con VIH. En unos se enviaba un SMS con el siguiente texto: «¿Mambo?», que significa «¿Cómo estás?», y se les pedía que contestaran en un plazo de dos días. En el segundo ensayo, recibieron mensajes de texto sobre, diarios o semanales, en los que se decía «este es su recordatorio. Sé fuerte y valiente. Nos preocupamos por usted» o «esto es un recordatorio».

Los resultados mostraron que aquellos que recibieron SMS semanales tenían una mejor adhesión a la medicación que los de los grupos de control. Esta situación se acompañó con una disminución de los niveles de VIH en su sangre. Sin embargo, los SMS diarios no ayudaban a mejorar la adherencia.

De acuerdo con estos datos revisión, los SMS podría tener un impacto significativo en la epidemia del VIH; no hay que olvidar que las personas con niveles bajos de virus en sangre tienen menos probabilidad de infectar a otras personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación