Suscríbete a
ABC Premium

Qué es la meningitis criptocócica, la enfermedad que padece Luis Canut, el marido de Patricia Pérez

La presentadora ha compartido recientemente que su marido está enfermo por una afección poco conocida

Qué es la insuficiencia pancreática, la enfermedad que tiene Santiago Segura

Patricia Pérez y Luis Canut Redes sociales
Marina Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vida de la presentadora de televisón Patricia Pérez y su marido, Luis Canut, se ha visto afectada por las malas noticias en los últimos meses. Tal como contaba Patricia a través de sus redes sociales, su pareja está atravesando un problema de salud grave, que les ha mantenido alejados del foco público e inmersos en hospitales y pruebas médicas.

«Estuvimos yendo y viniendo a urgencias durante nueve días, le hicieron un TAC, le salía todo bien, las analíticas bien, pero a Luis cada vez le dolía más la cabeza, tenía fotofobia… horroroso» contaba la presentadora y colaboradora en sus redes ante las preguntas de sus seguidores sobre el estado de salud de Canut.

Después de todas las pruebas, el diagnóstico de Luis Canut es que padece meningitis criptocócica, una enfermedad que consiste en una infección en el cerebro, además de otras afecciones. Te hablamos sobre ello a continuación.

¿Qué es la meningitis criptocócica?

Según se indica en la web especializada en salud, MedlinePlus, la meningitis criptocócica «es una infección micótica de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Esos tejidos se llaman meninges». Se trata de una enfermedad no muy frecuente causada por un hongo que puede aspirarse a través de la simple respiración.

Siguiendo la misma fuente: «En la mayor parte de los casos, la meningitis criptocócica es causada por el hongo Cryptococcus neoformans. Este hongo se encuentra en los suelos de todo el mundo. El hongo Cryptococcus gattii también puede causar meningitis, sin embargo, esta forma también puede causar enfermedad en pacientes con un sistema inmunológico normal».

A pesar de tratarse de una enfermedad de gravedad considerable, este tipo de meningitis no son contagiosas de una persona a otra. De forma general, se contagia a través del torrente sanguíneo al cerebro, desde otro lugar en el cuerpo que esté infectado. Como comentábamos, la enfermedad afecta más a quienes tengan un sistema inmunitario debilitado, como a quienes padecen: Sida, cirrosis, diabetes, leucemia, linfoma o una persona que tenga un órgano trasplantado.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis criptocócica?

  • Fiebre

  • Alucinaciones

  • Dolor de cabeza

  • Cambio del estado mental (confusión)

  • Náuseas y vómitos

  • Sensibilidad a la luz

  • Rigidez en el cuello

Para conocer si se tiene este tipo de meningitis, la prueba más habitual es la punción raquídea, pero también pueden realizarse otros exámenes como cultivo de sangre, radiografía de tóraz, antígeno del criptococo en LCR o sangre, análisis del LCR para conteo de células, glucosa y proteína, tomografía computarizada de la cabeza o tinción de Gram, otras tinciones especiales y cultivo de LCR.

Respecto al tratamiento de esta enfermedad, se utilizan medicamentos antimicóticos, siendo la terapia intravenosa (IV, a través de una vena) con anfotericina B es el tratamiento más común. También se suele combinar con 5-flucitosina y, como alternativa a estos, existen el fármaco oral llamado fluconazol que podría ser efectivo en dosis altas.

La enfermedad requiere de un largo tratamiento y, quien se recupera de esta meningitis, sigue necesitando medicación. Entre algunas consecuencias de sufrirla podemos encontrar el daño cerebral, la pérdida de audición o de la visión, hidrocefalia, convulsiones y, en el peor de los casos, la muerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación