Un spray nasal elimina una proteína clave en alzhéimer en modelo de ratón

La vacuna nasal contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos

R. Ibarra

Un spray nasal es capaz de eliminar las proteínas tau tóxicas del cerebro en modelos de ratones con enfermedad de Alzheimer. En su estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', los expertos de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña) descubrieron un anticuerpo específico que se une a las proteínas tau. Lo colocaron dentro de una cápsula que le permite atravesar la barrera hematoencefálica y lo probaron en modelos de ratones.

El alzhéimer, la forma más común de demencia, actualmente no tiene cura ni terapia efectiva, en parte debido a lagunas en nuestra comprensión de cómo surge el trastorno neurodegenerativo progresivo en el cerebro.

Investigaciones previas ya había mostrado que la mayoría de las personas que desarrollan trastornos neurológicos progresivos, incluido el alzhéimer, presentan proteínas tau debido a mutaciones y malformaciones.

Junto con un pequeño péptido llamado amiloide-beta, la proteína tau es un factor central en la enfermedad de Alzheimer. Tau es necesaria para los efectos tóxicos en las células cerebrales que luego dan como resultado una función de memoria deteriorada. En el curso del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, tau se acumula en depósitos dentro de las células cerebrales. Durante este proceso, Tau se modifica mucho, con varios depósitos compuestos de tau que llevan múltiples cambios pequeños en muchas posiciones diferentes dentro de la molécula de tau.

Por ese motivo, los científicos buscan formas de detener el flujo de estas proteínas al cerebro o reducir su cantidad. Sin embargo, estos esfuerzos han tenido éxito limitado.

En este nuevo trabajo, el equipo fabricó un spray nasal capaz de eliminar las proteínas tau en cerebros de ratones modificados para tener síntomas similares al alzhéimer humano.

Burbujas lipídicas

Los investigadores buscaron un anticuerpo que se uniera a las proteínas tau y las destruyera. Encapsularon estos anticuerpos en burbujas lipídicas, lo suficientemente pequeñas para atravesar la barrera hematoencefálica. Una vez en el cerebro, las burbujas liberan los anticuerpos.

Con el fin de utilizar como terapia, colocaron estas burbujas en una solución líquida y las aplicaron en un spray nasal. A continuación, lo testaron en varios modelos de ratones y observaron mejoras en los síntomas de demencia.

Los análisis post-mortem mostraron niveles reducidos de enredos tau y semillas. También obtuvieron resultados similares al aplicar el spray en muestras de tejido nervioso humano.

No obstante, los investigadores reconocen que sería prematuro plantear su uso en humanos.