Prueban en 18 pacientes una vacuna prometedora contra cáncer de mama agresivo
Un pequeño ensayo clínico muestra resultados prometedores para pacientes con cáncer de mama triple negativo que recibieron una vacuna en investigación diseñada para prevenir la recurrencia de tumores
Lo que viene contra el cáncer de mama
Un pequeño ensayo clínico muestra resultados prometedores en pacientes con cáncer de mama triple negativo que recibieron una vacuna en investigación diseñada para prevenir la recurrencia de tumores. El estudio, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis con una terapia diseñada por investigadores de WashU Medicine, es el primero en informar los resultados de este tipo de vacuna, conocida como vacuna de ADN neoantigénico, para pacientes con cáncer de mama.
La vacuna fue bien tolerada y estimula el sistema inmunológico. Los resultados se publican en la revista 'Genome Medicine'.
El ensayo clínico de fase I involucró a 18 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo que no era metastásico, lo que significa que no se había propagado a otros órganos. Cada una recibió la atención estándar y tres dosis de una vacuna personalizada diseñada para atacar mutaciones clave en su tumor específico y entrenar a las células inmunes para que reconozcan y ataquen cualquier célula que presente estas mutaciones.
Tras el tratamiento, 14 de los 18 pacientes mostraron respuestas inmunitarias a la vacuna y, después de tres años, 16 pacientes seguían libres de cáncer. Si bien el ensayo en etapa temprana se diseñó para evaluar la seguridad de la vacuna y no incluyó un grupo de control para determinar la eficacia, los investigadores analizaron datos históricos de pacientes con cáncer de mama triple negativo tratados únicamente con el tratamiento estándar. En ese grupo, en promedio, aproximadamente la mitad de los pacientes seguían libres de cáncer a los tres años posteriores al tratamiento.
«Estos resultados fueron mejores de lo que esperábamos», señala el autor principal, William E. Gillanders. «Obviamente, no es una comparación perfecta y reconocemos las limitaciones de este tipo de análisis, pero seguimos con esta estrategia de vacunación y tenemos ensayos controlados aleatorios en curso que hacen una comparación directa entre el estándar de atención más una vacuna, versus el estándar de atención solo. Nos sentimos alentados por lo que estamos viendo con estos pacientes hasta ahora».
El cáncer de mama triple negativo es un tipo de tumor agresivo que crece incluso en ausencia del combustible hormonal que impulsa el crecimiento de otros tipos de cáncer de mama. Hasta la fecha, el cáncer de mama triple negativo no tiene terapias dirigidas y generalmente se trata con enfoques tradicionales que incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia. Por razones que los científicos aún están investigando, este tumor tiende a ser más común entre pacientes afroamericanas diagnosticadas con cáncer de mama. En este ensayo, un tercio de los participantes (seis de 18) eran afroamericanos.
El cáncer de mama triple negativo es un tipo de tumor agresivo que crece incluso en ausencia del combustible hormonal que impulsa el crecimiento de otros tipos de cáncer de mama
En este ensayo, participaron pacientes con cáncer de mama triple negativo que aún presentaban evidencia de un tumor restante después de una primera ronda de quimioterapia. Estos pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia del cáncer incluso después de la extirpación quirúrgica del tumor restante. Después de la extirpación quirúrgica, el equipo de investigación analizó y comparó el tejido tumoral con el tejido sano del mismo paciente para encontrar mutaciones genéticas únicas en las células cancerosas. Estas mutaciones en las células cancerosas de un paciente alteran las proteínas solo en el tumor, lo que permite entrenar al sistema inmunológico para que ataque las proteínas alteradas y deje intactos los tejidos sanos.
Mediante un software diseñado por ellos mismos, los investigadores seleccionaron proteínas modificadas, llamadas neoantígenos, que fueron creadas por los tumores de los pacientes y que se identificaron como las más propensas a desencadenar una fuerte respuesta inmunitaria. En promedio, la vacuna de cada paciente contenía 11 neoantígenos (que iban desde un mínimo de cuatro hasta un máximo de 20) específicos de su tumor.
«Estamos entusiasmados con la promesa de estas vacunas neoantigénicas», afirma Gillanders. «Tenemos la esperanza de poder ofrecer cada vez más este tipo de tecnología de vacunas a nuestros pacientes y ayudar a mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con cánceres agresivos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete