Hazte premium Hazte premium

Cinco niños infectados con el virus del sida no necesitan fármacos para controlarlo

El virus en los niños parece ser menos agresivo y más sensible al sistema inmunitario que el de las niñas

Romuald, la primera persona curada de VIH tras un trasplante de médula, abre nuevas vías para la curación de la enfermedad

Niña lee un papel ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco menores que adquirieron el VIH antes de nacer y que, a pesar de haber dejado de tomar tratamiento antirretroviral, mantienen el virus indetectable en la sangre. El hallazgo, publicado en 'Nature Medicine', se basa en el seguimiento de 284 recién nacidos en Sudáfrica, todos tratados desde el nacimiento.

El estudio liderado por la Universidad de Oxford, con la colaboración de IrsiCaixa, destaca que estos cinco casos excepcionales se deben a que el VIH presente en sus cuerpos tiene una menor capacidad de replicación y es más sensible a la respuesta inmunitaria innata, especialmente al interferón.

El equipo también observó diferencias entre sexos: aunque el 60% de los recién nacidos analizados eran niñas, los cinco casos de control excepcional fueron niños. Estos factores, junto con otras características del sistema inmunitario innato, difieren entre el sexo masculino y el femenino, lo que podría explicar por qué los cinco casos excepcionales identificados son de niños.

Los datos sugieren que, cuando el tratamiento antirretroviral se inicia de forma precoz tras el nacimiento, algunos menores pueden lograr un control espontáneo del virus, y que este control parece estar relacionado con diferencias biológicas entre sexos.

Según Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa, comprender estos mecanismos es clave para el desarrollo de futuras estrategias de curación del VIH.

Este equipo ya había visto, en estudio publicado en 'Nature Medicine', que los niños nacen con una mayor resistencia natural al VIH en comparación con las niñas. En esa investigación se señalaba que que esta disparidad entre géneros se debe a los niveles más bajos de células T CD4 activadas en los fetos masculinos, lo que dificulta la supervivencia del virus. Las células T CD4 son cruciales para el sistema inmunitario y son el blanco del VIH durante la infección. Con recuentos más bajos de estas células, el VIH se propaga más lentamente.

El estudio ahora sugiere que los virus transmitidos a los recién nacidos del sexo masculino son más sensibles al interferón, facilitando su control por parte del sistema inmunitario.

Curación

Este hallazgo refuerza la necesidad de abordar las estrategias de curación del VIH considerando las diferencias biológicas entre sexos, con el fin de diseñar tratamientos más efectivos para cada grupo.

Actualmente, solo el 58% de los niños con VIH en el mundo tienen acceso a tratamiento antirretroviral adecuado.

Hallazgos como los de este estudio ofrecen una esperanza para el desarrollo de terapias que puedan aprovechar las ventajas del sistema inmunitario innato para controlar el virus sin necesidad de tratamiento constante, representando un avance significativo en la lucha por encontrar una cura definitiva para el VIH en la población infantil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación